Mercados

Sin consenso siguiente movimiento de Banxico

Los analistas esperan que Banxico al menos suba 25 puntos base su tasa de interés este año como medida para controlar la inflación y respaldar el tipo de cambio.
Clara Zepeda
Barclays

Barclays. (Reuters)

Los economistas que acertaron en anticipar un incremento de 50 puntos base de la tasa de fondeo del Banco de México en junio tienen ahora opiniones distintas. Si bien todos creen que el organismo no ha terminado de subir el costo del dinero en este año, sus estimaciones son distintas sobre el momento y el aumento.

Los analistas económicos de Banamex y Barclays prevén un incremento de la tasa de fondeo de 25 puntos base, sin embargo, el primero cree que este se dará en diciembre de este año, mientras que el segundo pronostica que sería en septiembre, siempre y cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba sus réditos ese mismo mes.

Por otra parte, el análisis de Finamex sugiere que el siguiente movimiento de la tasa de referencia de Banxico será de 50 puntos base, y se dará a finales del año.

En tanto, JPMorgan tiene una visión distinta: Banxico subiría 25 puntos base en septiembre y otros 25 en diciembre.

Raúl Rodríguez Martínez, analista macroeconómico y de mercados de Banamex, afirmó que su previsión, sobre un aumento de 25 puntos base en diciembre, se basa en su estimación del siguiente movimiento de la Fed.

“Es cuando anticipamos que la Fed lo haga para que la tasa de fondeo (de México) cierre este año en 4.50 por ciento”.

Rodríguez añadió que la autoridad monetaria mantendrá un tono restrictivo ante momentos de volatilidad financiera y que la actividad local será el principal amortiguador de este sesgo restrictivo.

Por otra parte, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, dijo que después espera que la autoridad monetaria nacional siga a la Reserva Federal.

“En particular todavía esperamos una alza de 25 puntos base en septiembre por parte de la Fed y Banxico reaccionaria a esto. Sin embargo, si la Reserva Federal no se mueve, Banxico ya no lo haría más”, afirmó Oviedo.

El economista de Barclays preciso que su expectativa se basa en que Banxico ya ha aumentado en 100 puntos base la tasa de interés en este 2016, lo cual es una magnitud importante y ayudara a que la inflación se mantenga controlada, además de que el peso también se ha estabilizado.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, detalló que el nivel de la tasa de interés de México se había rezagado respecto al del resto de los países emergentes, lo que se había convertido en una de las explicaciones de la depreciación del tipo de cambio.

“A nuestro juicio, el deterioro del balance de riesgos de los fundamentales locales sugiere que sigue baja (…). Esperamos de manera preliminar un movimiento de alza de 50 puntos base hacia finales de año en adición e independiente a la Fed, para la cual no esperamos movimientos este año”, reveló Aboumrad.

En tanto, Gabriel Lozano, economista de JPMorgan, pronostica dos alzas para este año.

“La tasa de fondeo se ubicará en 4.75 por ciento a finales del año. Banxico se mantendrá flexible en sus acciones, en el tiempo y, sobre todo, la magnitud de los ajustes de política. Esperamos un alza de 25 puntos base en septiembre y otro incremento similar en diciembre, en respuesta de una eventual alza de la Fed”, explicó Gabriel Lozano.

El economista en jefe para México de JP Morgan precisó que una alza en septiembre está fuertemente ligada a que el tipo de cambio estará nuevamente bajo presión por las elecciones en Estados Unidos (8 de noviembre).