Mercados

Siete fechas clave
que pueden influir
en la decisión de la Fed

La probabilidad de un alza en la tasa de la Fed se mantuvo en 66 por ciento, después de la publicación de las minutas. Existen fechas clave que podrían cambiar o reafirmar el rumbo de lo esperado hasta este momento.
Esteban Rojas
¿Qué significan las tasas de interés más altas de la FED?

La Reserva Federal ha mantenido sus tasas de interés en niveles históricos cercanos a cero durante los últimos siete años. Los oficiales de la Fed empezaron a elevar las tasas esta semana ¿Qué significa esto para ti? Ben Steverman, de Bloomberg, observa cuatro puntos que quizá debas considerar.

En las próximas semanas, el foco de la atención de los mercados estará puesto en la publicación de una serie de cifras económicas, algunas más importantes que otras, que permitirán confirmar o no el inicio de un ciclo alcista en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su próxima reunión, programada para el 16 de diciembre.

El primero se dará el próximo el martes, cuando se dé a conocer la cifra revisada del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

De acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg, la actividad económica norteamericana podría haber experimentado un aumento del 2.0 por ciento durante el tercer trimestre del año, mejor que el 1.5 por ciento reportado de manera preliminar.

El viernes de la semana próxima será un buen termómetro para medir la confianza de los consumidores el resultado del llamado viernes negro.

Para el 2 de diciembre se tiene programado la publicación del informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book.

El documento es clave y sirve de marco de referencia para la decisión de política monetaria de la Fed del próximo diciembre.

El viernes 4 de diciembre se darán a conocer las cifras generales de empleo correspondientes a noviembre. Estos indicadores son relevantes debido a que el fuerte repunte observado en octubre dio como resultado un sensible aumento en las probabilidades de que la Fed incrementara su tasa de referencia a finales del presente año.

Un día antes de la reunión de la Reserva Federal del próximo diciembre se publicarán cifras sobre el desempeño de la inflación.

Los precios al consumidor a tasa anual han dado alguna señales de un repunte pero todavía se mantiene en niveles bajos.

Para poder afinar el rumbo que tomará la política monetaria en los Estados Unidos, resultará relevante conocer las presentaciones de diversos integrantes de la Fed, entre las que destacan las de Janet Yellen y Stanley Ficher, programadas entre el 2 y el 3 de diciembre.

Minutas refuerzan expectativa de alza en tasa para diciembre

Las minutas de la Reserva Federal correspondientes a su reunión del pasado octubre no trajeron sorpresas, pero se sigue preparando a los mercados para un próximo apretón en la política monetaria.

En el documento se hace una referencia inusualmente directa a una posible subida en la tasa para finales del año.

Sin embargo, las expectativas para un aumento en la tasa de referencia, actualmente en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento, no experimentaron modificaciones.

De acuerdo a las negociaciones en el mercado de futuros de los fondos federales, existe una probabilidad de un 66 por ciento de que ocurra un aumento en la tasa de la Fed para la reunión del próximo 16 de diciembre.

La probabilidad se mantuvo sin cambio con respecto a la jornada del martes y se encuentra por debajo de su máximo del 70 por ciento.

“Las minutas refuerzan la expectativa del mercado de que se lleve a cabo un alza en la reunión de diciembre. No obstante, la condicionalidad de un movimiento a los datos y las divergencias entre el análisis de los miembros genera una gran incertidumbre”, comentó Joan Enric Domene, analista de Invex.

El cuidado que ha tenido la Fed en su política de comunicación persigue disminuir los efectos negativos que, sobre variables financieras clave, pueda tener el inicio de un ciclo de alza en el costo del dinero.