Mercados

Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump

Puerto Rico no solo tiene que afrontar los daños del huracán María, sino que ahora tiene que afrontar la "tormenta" generada por el presidente de Estados Unidos entre los tenedores de deuda pública de la isla. 
Bloomberg News
Trump

Trump

El precio de los bonos de Puerto Rico se hundió a un mínimo histórico, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió ‘borrar’ la deuda de la isla, devastada por el huracán María.

El bono, con vencimiento en julio de 2035, el más reciente emitido por Puerto Rico, cayó 12 centavos de dólar, a 32 centavos, pero llegaron a bajar hasta los 30.25 centavos.

“Vamos a encontrar una solución. Tenemos que estudiar la estructura de toda la deuda”, dijo Trump en una entrevista con Fox News. “Le deben mucho dinero a sus amigos de Wall Street. Vamos a tener que anular eso. Van a tener que...bueno, van a tener que decirle adiós. No sé si es Goldman Sachs, pero quienquiera que sea, ya pueden despedirse de eso”.

El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que los comentarios del presidente Trump no deberían tomarse “tan literales”.

Puerto Rico lidia con un desastre humanitario, agravado por una larga crisis de deuda que la llevó a declarar una forma de bancarrota este año. El gobierno de la isla lleva décadas arrastrando un déficit presupuestario derivado de un gasto excesivo, y ha acumulado una deuda de 74 mil millones de dólares.

Trump examinó los daños el martes por la tarde durante una visita a la isla, donde se reunió con autoridades locales y ofreció consuelo a los residentes que llevan sin electricidad ni agua potable desde la tormenta del 20 de septiembre.

Aproximadamente, 34 personas perdieron la vida por el huracán y cerca del 93 por ciento de los hogares todavía carecen de electricidad.

Moody’s Analytics estimó que la isla ha sufrido daños por 95 mil millones de dólares derivados de huracanes. Con una limitada capacidad financiera para recuperarse de la tormenta por cuenta propia, el gobierno de Puerto Rico depende en gran medida de la ayuda de Washington.

En una reunión con autoridades locales en un hangar de aeropuerto, Trump se quejó, quizás en broma, sobre el coste de la respuesta federal a la tormenta.

“Odio decirlo, Puerto Rico, pero han desequilibrado un poco nuestro presupuesto, porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas”, comentó.

Sign up for free