Mercados

Se disparó deuda en la era del dinero barato: 148 mil mdd

El saldo de la deuda externa total del país subió 134 mil mdd
desde 2009 hasta la fecha; el sector privado tuvo el mayor avance.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
27 agosto 2014 13:54
Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Las inusualmente bajas tasas de interés en las naciones industrializadas dispararon la adquisición de deuda en el país.

La era del dinero barato en los países desarrollados entrará en su fase final durante los próximos meses, pero la herencia que dejará en México es un elevado endeudamiento externo.

Cifras de la balanza de pagos publicada por Banco de México, señalan que en el periodo de dinero excesivamente barato la deuda del sector público y privado de México con el exterior se disparó a un total de 148 mil 510 millones de dólares; estos es, entre 2009 y 2014 (primer trimestre).

En contraste, los cinco años previos a que los réditos en el mundo industrializado se colocaran en niveles inusualmente bajos, México tuvo un desendeudamiento neto por 14 mil 836 millones de dólares.

Si bien el endeudamiento es manejable, debido a que los flujos acumulados en los últimos cinco años representan apenas 11.1 por ciento del PIB, la velocidad del débito es lo destacado, sobre todo porque en algún momento iniciará la normalización monetaria y con ella la revisión de tasas flotantes junto con la restricción de liquidez.

El crecimiento de la deuda del sector privado es de llamar la atención, por la velocidad registrada.

Al cierre de diciembre de 2008, cuando todavía no iniciaba el descenso masivo de tasas de interés, su deuda total era de 71 mil 481.9 millones de dólares entre colocación de valores y créditos de instituciones financieras foráneas.

Para el primer trimestre del año en curso la deuda es de 120 mil 484.4 millones, lo que significa un incremento de 49 mil millones de dólares, equivalente a 68.55 por ciento nominal adicional.

Flujo histórico por 20 mil 509 mdd
Durante el segundo trimestre del año en curso el flujo de la deuda externa del país creció a niveles jamás observados.

De acuerdo con las cifras oficiales, en ese periodo de tiempo se obtuvieron recursos por 20 mil 509 millones de dólares; nunca en las estadísticas se había registrado un flujo de tal magnitud para nuestro país.

Asimismo, el endeudamiento neto, solo considerando los flujos, acumula cuatro trimestres, lapso en el que el país ha captado una cifra total de 51 mil 358 millones de dólares.

Los flujos en el mercado tienen un desempeño de altibajos, pero es relevante observar que en los periodos de acumulación de capitales la cifra más alta solo rebasaba los 16 mil millones.

Es muy claro, la posición de México en el mundo, junto con la cristalización de reformas estructurales que se presentaron en el segundo trimestre del año en curso, son factores definitivos para el desplazamiento de dólares al mercado mexicano.

Los saldos confirman la tendencia
El desempeño del saldo de la deuda externa del país confirma la velocidad de los flujos hacia los sectores público y privado en los últimos años.

Al cierre de 2008 el saldo de la deuda externa de México era de 128 mil 421.1 millones de dólares, mientras que para el primer trimestre del año en curso (periodo del dinero barato), el mismo indicador se coloca en 263 mil 284.7 millones; es decir, un incremento de 134 mil 863.6 millones de dólares, equivalente a una tasa nominal de 105.01 por ciento.

De hecho, el total de la deuda externa del país se ubica en montos históricos, aunque manejables como ya se ha consignado; un hecho relevante es que el endeudamiento en el sector público tiene un promedio de vencimiento de casi 7 años, lo que reduce notablemente las presiones que pudieran existir.

Por otra parte, algunos agentes económicos también tuvieron incrementos aunque en menor medida, destaca el caso de los bancos, que pasaron de un endeudamiento de 3 mil 407.4 a 8 mil 364.4 millones de dólares, entre 2009 y el año en curso.

La normalización monetaria será el reto futuro para quienes tomaron deuda en condiciones bastante favorables, el escenario se modificará en prácticamente todos los indicadores, pero de manera especial en las tasas de interés, que previsiblemente pero en forma paulatina se alejarán del cero absoluto.

Todas las notas DINERO
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU