Mercados

Se diluye expectativa
de alza en tasa de la Fed para este año

La cifra de creación de empleo en Estados Unidos de agosto fue revisada a la baja, pasó de 173 mil a 136 plazas creadas, a pesar de que la tasa de desempleo se encuentra en sus niveles más bajos en 7 años (5.1 por ciento) la Fed podría no mover su tasa este año.
Esteban Rojas
¿Qué significan las tasas de interés más altas de la FED?

La Reserva Federal ha mantenido sus tasas de interés en niveles históricos cercanos a cero durante los últimos siete años. Los oficiales de la Fed empezaron a elevar las tasas esta semana ¿Qué significa esto para ti? Ben Steverman, de Bloomberg, observa cuatro puntos que quizá debas considerar.

La desaceleración en la generación de empleo en los Estados Unidos aumentó el riesgo de una menor actividad económica, lo que derrumbó la posibilidad de que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia este año.

Apenas hace un mes, las negociaciones en el mercado de futuros de los fondos federales le daban una probabilidad implícita de 57.9 por ciento a que el ciclo de alza en la tasa de la Fed comenzaría en su reunión de diciembre, pero después de la publicación del dato de empleo el viernes pasado se desplomó a 33.4 por ciento.

Para la reunión de política monetaria del 28 de octubre, la probabilidad bajó de 41.5 por ciento hace un mes al 10.0 por ciento actual.
De acuerdo con las negociaciones, el ciclo alcista iniciaría con mayor probabilidad hasta marzo de 2016, pues es la siguiente junta en donde la probabilidad implícita supera el 50 por ciento, al ubicarse en 55.5 por ciento.

Claroscuros en las cifras de empleo
La pérdida de dinamismo en la generación de empleo en los Estados Unidos en los dos últimos meses genera dudas sobre si la economía está lo suficientemente preparada para soportar que la Reserva Federal suba las tasas de interés en este año.

La nómina no agrícola aumentó en 142 mil puestos el mes pasado y la cifra de agosto fue revisada a la baja a 136 mil, de acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Trabajo.
Durante el agosto y septiembre, en promedio, se generaron 139 mil puestos de trabajo.

El comportamiento del mercado laboral alimentó temores de que la desaceleración económica global, encabezada por China, pueda contaminar negativamente la fortaleza mostrada hasta ahora en la actividad de los Estados Unidos.

El decepcionante desempeño del mercado laboral llevó al presidente del Consejo de Asesores Económicos del gobierno de Barack Obama, Jason Furman, a declarar que la debilidad económica global se está extendiendo a Estados Unidos y afectando al crecimiento del empleo en el país.

Sin embargo, dos meses malos en el mercado laboral norteamericano son pocos para poder marcar una tendencia, pues todavía existen factores que pueden mantener la posibilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed en este año.

El primero, en el hecho de que el promedio de los últimos 12 meses de la generación de empleo se ubica en 229 mil puestos de trabajo al cierre del pasado septiembre. Cabe destacar que este indicador se mantiene por arriba de la barrera de los 200 mil puestos desde abril del 2014.

En segundo, que la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 5.1 por ciento en septiembre por segundo mes consecutivo, en su nivel más bajo desde abril del 2008.

Una generación de empleo sostenida por arriba de los 200 mil puesto de trabajo y una tasa de desempleo en alrededor del 5.0 por ciento, han contribuido ocasiones anteriores para que la Fed aplique la medicina de mayores tasas de interés.

En caso de que se prolongue la fase de incertidumbre con respecto al proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos podría derivar en fuertes altibajos en los mercados.

En contraste, un alza gradual en la tasa de referencia significaría una señal de que la economía norteamericana ya se encuentra en recuperación, lo que ha tenido efectos positivos en los mercados financieros en los últimos ciclos alcistas del banco central de Estados Unidos.