Mercados

Saldo de 130 mil pesos
en la RCV, por 27 años de trabajo

Una persona cercana me platica de su caso, a propósito de una charla que sostuvimos en el tema de pensiones, la situación del país al respecto y lo que se avisora.
Antonio Sandoval
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

CIUDAD DE MÉXICO.- No es posible ofrecer datos personales por razones obvias, pero sí podemos mencionar algunos detalles.

La persona mencionada, es una dama, se registró ante el IMSS en mayo de 1988, con lo que en automático obtuvo su Número de Seguridad Social (NSS).

Es decir, tiene poco más de 27 años de trabajar, ininterrumpidamente, aunque oficialmente sí ha dejado de hacerlo.

¿Porqué?, tuvo la mala suerte de ingresar en alguna época a una empresa que nunca pagó a sus trabajadores las cuotas del IMSS, hasta que simplemente desapareción.

Después en otra empresa, hasta la fecha no saben cómo es que no le aparecen algunas semanas de cotización.

El caso es que de acuerdo con los datos, debería contar con mil 300 semanas de cotización, y actualmente tiene muchas menos.

El saldo monetario es otro asunto.

Al cierre de abril pasado, en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez,acumulaba un saldo de 130 mil pesos en números cerrados.

Es una mujer relativamente jóven, cuenta con 46 años de edad, por po que calcula que su horizonte laboral será de cuando menos 14 años más, ya que evalúa la posibilidad de mantenerse activa laboralmente hablando más allá de los 60 años si la salud se lo permite para entonces (así dice ella).

El salario actual es otro tema, gana 5 mil 400 pesos mensuales .
Con ese sueldo, considerando que lo mantenga y la empresa para la que labora le otorgue incrementos de cuando menos el equivalente de la inflación anual, no le alcanzará deberá pasar su vejez, si no logra incrementar sus ahorros.

La palabra ahorro es justo la clave para éstos casos y quizás miles o millones más.

La aspiración que tiene es alcanzar una pensión por parte del IMSS. Es uno de muchos casos, y uno de muchos problemas potenciales para este país en el futuro.