Mercados

Rincón del experto:
Desafío 2020 para China

El país asiático enfrenta un grave problema: el envejecimiento de su población más rápido de lo que puede volverse rico, como una consecuencia del estricto control natal.
Rincón Del Experto
Axel Christensen, Director de Estrategias de Inversión para América Latina de Blackrock
10 noviembre 2015 5:0
Banco Central de China

Banco Central de China. (Reuters)

El liderazgo político de la República Popular de China recientemente ha concluido su proceso de planificación, fijando los objetivos centrales para los próximos cinco años concluidos en el simbólico 2020.

Los desafíos que viene enfrentando una de las mayores economías del mundo no son menores. Ya su tamaño presenta dificultades que le han impedido mantener las altas tasas de crecimiento que registró en décadas pasadas.

Acorde a ello, los objetivos propuestos por el 13º Plan Quinquenal son bastante ambiciosos: duplicar al 2020 los valores del PIB e ingreso disponible per cápita. Ello implica una tasa de crecimiento promedio anual algo superior al 6.5%.

Alcanzar estos objetivos no solo implica desafíos productivos, sino también demográficos. Luego de un extendido periodo de tiempo de estricto control de natalidad (“una familia, un niño”), China se enfrenta al problema de envejecer más rápidamente de lo que se vuelve más rico. Luego, el anuncio de que las familias podrán duplicar el número de hijos apunta directamente a detener esa peligrosa tendencia, aunque llega demasiado tarde para que sus efectos se observen al 2020.

Asimismo, los líderes chinos enfatizan la importancia de la “calidad” del crecimiento que exhiba la economía, mencionando la importancia de que sea equilibrado, inclusivo y sustentable.

El llamado al equilibrio se refiere a una mayor contribución del consumo al PIB, en relación a la inversión y exportaciones, que han sido los pilares del crecimiento pasado casi milagroso.

La dimensión de inclusión, por otro lado, se aborda al hacerse cargo del fenómeno de los millones de ciudadanos chinos que no lo son formalmente –y, por lo tanto, sin acceso a beneficios sociales- al no estar registrados oficialmente en el sistema hukou. Una mayor preocupación por el medioambiente, a su vez, apunta al crecimiento sustentable.

Grandes objetivos, grandes desafíos para una nueva China el 2020.