Mercados
Rincón del Experto

¿Cómo hacer crecer tu Afore?

Con el actual esquema de pensiones, lo más que se podrá aspirar es a recibir el 26% del último sueldo, por los que es necesario elevar la contribución para el retiro a 12% de los ingresos y no limitarnos al mercado de las Afore. 
Rincón Del Experto
Eduardo Yglesias*
25 junio 2017 22:34
[Al menos 87% de los trabajadores considera que la pensión que pueda recibir al momento de jubilarse no será suficiente para mantener el nivel de vida al que están acostumbrados./Bloomberg./Archivo]

[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]

De acuerdo con el último estudio sobre el sistema de pensiones nacional por parte de la OCDE la tasa de reemplazo actual o, dicho en otras palabras, el monto de pensión por percibir al momento del retiro como porcentaje del último ingreso, es alrededor del 26 por ciento.

Es decir, con la tasa de contribución actual y sin aportaciones voluntarias, al momento de retirarte tendrás una pensión mensual aproximada de dos mil 600 pesos por cada 10 mil pesos de sueldo percibido, algo bajo, ¿no crees?

La misma OCDE sugiere que la tasa de contribución o cotización obligatoria se aumente gradualmente de un 6.5 por ciento actual hasta 18 por ciento, para que los beneficios pensionarios pueden alcanzar algo cercano al 50 por ciento del último salario percibido.

Alcanzar lo anterior, implica cambios estructurales que sin duda no son rápidos de implementar y mientras tanto, nuestro retiro se aproxima día a día. Sin embargo, desde hoy tenemos la capacidad de mejorar la calidad de nuestra pensión ahorrando 12 por ciento al mes.

Las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) invierten los recursos del contribuyente en Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro).

Hoy en día tú tienes la capacidad de elegir tu Afore, pero no la Siefore. Conforme tu edad avanza, vas emigrando de una a otra hasta pensionarte. Únicamente existen cuatro Siefores (SB1, SB2, SB3, SB4) por cada Afore y la principal diferencia entre cada una de ellas es la exposición a instrumentos de renta variable.

La participación en renta variable va disminuyendo con el paso del tiempo dado que tu horizonte de inversión se va acotando.

Este ahorro del 12 por ciento de tu sueldo ya mencionado, lo puedes invertir al igual que tu Afore en el mismo instrumento, el fondo de inversión, pero con mejores condiciones.

¿Por qué con mejores condiciones? Porque a través de un fondo de inversión tienes acceso a múltiples instrumentos tanto locales como globales, la disponibilidad de tus recursos no está condicionada a nada, puedes disponer de ellos cuando gustes, tienes la flexibilidad de elegir el fondo y la participación deseada entre renta variable y deuda, entre otras grandes ventajas.

SI hoy en día estas formalmente percibiendo ingresos es muy probable que estés destinando a tu Afore la tasa de contribución mencionada, 6.5 por ciento, lo cual es insuficiente.

Dale un estímulo a tu pensión, empieza ahorrar un 12 por ciento de tu sueldo e inviértelo para alcanzar una tasa de reemplazo cercana al 50 por ciento y recuerda que el fondo de inversión es de las mejores opciones.

*El autor es gerente comercial de GBMfondos

Todas las notas DINERO
¿Tienes ingresos o deuda en dólares? Así los puedes proteger
La industria que más divisas genera en México está bajo la lupa del TLCAN
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?
Liquidez seguiría en EU
Ve Banxico la inflación ya cerca de su techo
Inflación en EU podría tensar (más) al mercado
Si invertiste en este tipo de instrumentos, perdiste dinero
Analistas, unánimes en decisión monetaria
A diferencia de México, Brasil reducirá su tasa
6 errores que debes evitar para ser millonario
Bullard de la Fed calificó de "apropiado" el actual nivel de tasas en EU
Rincón del experto: Viviendo en el mundo de un solo clic
Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos
Banco de Inglaterra prevé alza tasas en 2018 y rebaja previsiones económicas
Si quiere más retornos en Brasil, ignore la política
Tarea 'difícil' lograr meta de inflación EU con tasas altas: Bullard de la Fed
Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre... de 2018
¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones
Por ‘miedo’ al TLCAN, los extranjeros se alejan de bonos gubernamentales
Euro se dispara a máximo de 2 años y medio