Mercados

¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?

El mandato de cuatro años de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de EU termina en febrero y Trump la considera, pero, junto con otros dos o tres nombres para tomar el puesto.
Bloomberg News
Bloomberg
15 agosto 2017 5:0
trump y yellen

trump y yellen

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dio el paso inusual de comentar sobre quién podría ser el próximo presidente del banco central estadounidense, diciendo que el exejecutivo de Goldman Sachs Group Gary Cohn era un “candidato razonable” para liderar la Fed.

El mandato de cuatro años de Janet Yellen al frente del banco central termina en febrero.

“Él (Cohn) sabe mucho sobre los mercados financieros. Sabe mucho sobre el sistema financiero”, dijo Dudley, quien en algún momento trabajó con Cohn en Goldman Sachs, en una entrevista con AP. Cohn es ahora director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump ha destacado a Cohn como uno de los principales candidatos para el puesto de presidente de la Fed. También le dijo al Wall Street Journal el 25 de julio que la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, y otros dos o tres nombres estaban siendo considerados.

Es raro que los funcionarios de la Fed como Dudley comente públicamente sobre tales asuntos de personal, porque generalmente quieren evitar hacer cualquier cosa que pueda ser interpretada como una falta de independencia política del banco central.

A diferencia de Yellen, Cohn no tiene un doctorado en economía, pero Dudley dijo que ello no lo descalificaba de obtener el cargo en la Fed.

“No creo que tengas que tener un doctorado en economía, que yo tengo, para ser jefe de la Fed “, dijo Dudley.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York agregó que era importante que el banco central tuviera una diversidad de experiencias y perspectivas.

“Así que creo que Gary es un candidato razonable”, señaló.

Se negó a comentar sobre cualquier otro candidato potencial, que dependerá de la confirmación del Senado.

Cohn fue considerado como el principal candidato para presidir la Fed en una encuesta a economistas realizada por Bloomberg del 27, al 28 de julio. Yellen quedó en segundo lugar, seguida por el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh.

Antes de unirse a la administración Trump, Cohn trabajó en Goldman Sachs por más de 25 años, incluyendo una década como presidente.

Mientras estuvo allí, criticó a la Fed por inyectar liquidez en el sistema financiero para estimular la economía y al mismo tiempo decirle a los bancos que necesitaban acumular capital y tener cuidado de prestarlo. También se quejó de que los formuladores de política de la Fed hablaron demasiado y acabaron confundiendo a los mercados.