Mercados

¿Quién es quién en las Afores? las pequeñas/
parte III y última

Cuatro instituciones cierran este serial de las Afores y su tamaño, de acuerdo con el número de cuentas que administran.
Antonio Sandoval
[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg] 

[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- De las cuatro Afores, solamente una de ellas tiene menos de un millón de clientes, pero ninguna rebasa los 2 millones.

Las Afores más pequeñas están encabezadas en la parte alta, la que más cuentas tiene en el rubro, por la Afore PensionISSSTE, que administra un millón 451 mil 488 cuentas, equivalente a 2.72 por ciento del total del mercado.

Le sigue la Afore Azteca, que cuenta con un millón 371 mil 70 cuentas en administración, su participación de mercado es de 2.57 por ciento.
En sitio inmediato está ocupado por la Afore Inbursa, con una participación de mercado de 2.13 por ciento, producto de administrar un millón 132 mil 732 cuentas de trabajadores mexicanos.

Hasta ahí llega la lista de las Afores que tienen un millón de clientes o más, 10 de las 11 instituciones que actualmente operan en el mercado nacional.

Mención aparte merece la Afore Metlife, que participa con apenas 988 mil 84 clientes.

La partición del mercado por parte de Metlife es de 1.85 por ciento.
Si comparamos el total de cuentas de la Afore más pequeña del sistema, frente a la más grande, que como sabemos es la Afore XXI Banorte, observamos que Metlife maneja apenas un total de cuentas que equivalen a 8.79 por ciento de lo que administra la Afore más grande.

En total, las cuatro Afores más pequeñas del sistema tienen una participación de 9.28 por ciento del mercado, al administrar al ahorro de 4 millones 943 mil 374 trabajadores mexicanos.

Por sí mismas, las cuatro Afores apenas administran 59 por ciento de lo que maneja XXI Banorte, así de desequilibrado está el sistema.
Próxima entrega: quien es quien en rendimientos.