Mercados

¿Qué le pegará más a los fondos, el dólar o la Fed?

Indudablemente la Fed; de hecho, hace algunas semanas consignábamos en este espacio que era altamente probable que en algún momento del año se reportan minusvalías en los fondos, el día se acerca.
Antonio Sandoval
fed

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fondos de ahorro para el retiro tienen una nula exposición al tipo de cambio, si acaso el uno por ciento de los recursos totales están en dicha situación.

El tipo de cambio no debe preocuparnos, no es por ahí por donde podrían llegar las minusvalías.

Curiosamente, si todos quienes tenemos inversiones en fondos de ahorro para el retiro pudiéramos elegir el factor menos preocupante para nuestro patrimonio en éste momento, ese sería el tipo de cambio.

Pero, cuidado con las tasas
En materia de tasas de interés la historia es muy diferente, ese factor sí que nos debería preocupar, y mucho.

Desafortunadamente, un alto porcentaje de las inversiones de los fondos de ahorro están atados a las tasas de interés, algo así como 51.20 por ciento del total de los recursos.

No quisiéramos ser tan pesimistas pero debemos apegarnos a la realidad.

En este contexto, es nuestra obligación como inversionistas saber que en breve la Reserva Federal de Estados Unidos moverá sus tasas de interés, tan pronto como en septiemre, que para los mercados es muy corto plazo.

¿Y eso qué?, me preguntará, ¿que conexión tiene la Fed con mi fondo de inversión?.

Mucha, es la respuesta, la Fed moverá sus tasas de interés y enseguida lo harán todos los bancos centrales del mundo ligados, enre ellos el de México.

Por lo tanto, los rendimientos tendrán que ajustarse, subirán, pero en tendencia contraria los precios de esos bonos en los que están invertidos miles de millones de pesos, bajarán.

Es una cuestión un tanto técnica, pero ni duda cabe que la Fed es la que más dolores de cabeza nos dará.