Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 28 de octubre?

La atención de los participantes se dirigirá a la primera lectura del crecimiento económico de la economía más grande del planeta, la de Estados Unidos.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
28 octubre 2016 7:50
dólares

(Especial)

El dato económico que captará la atención de los participantes del mercado este viernes será la primera estimación del PIB al tercer trimestre de Estados Unidos.

De acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, la lectura será la más grande de los últimos cinco trimestres, al mostrar un crecimiento de 2.6 por ciento. La cifra será publicada por el Buró de Análisis Económico a las 7:30 horas, en tiempo de la Ciudad de México.

Otro dato que también llamará la atención es el indicador de consumo personal durante el mismo periodo, para el cual el consenso de economistas anticipa un aumento de 2.6 por ciento, menor al 4.3 por ciento observado en la lectura del segundo trimestre.

Más tarde, a las 9:00 horas, la Universidad de Michigan tendrá la medición final de su índice de confianza del consumidor para octubre. El sondeo de Bloomberg estima que mejorará a 88.2 puntos, desde la lectura preliminar de 87.9 unidades.

En Wall Street, el ritmo de publicación de reportes trimestrales bajará su intensidad. Se tienen programados 59 informes corporativos en el día y 43 aún por confirmar. Chevron, Exxon Mobil, Royal Caribbean Cruises, Mastercard y Moneygram serán algunos de los más destacados.

En la agenda económica mexicana, a las 13:30 horas, la Secretaría de Hacienda informará acerca del saldo presupuestario acumulado al noveno mes del año.

En la Bolsa Mexicana de Valores es la fecha límite para la entrega de los estados de resultados del tercer trimestre. Para este viernes se esperan, entre otros, los de Femsa, Santander, Industrias CH, Fibra Danhos, CMR, Invex, Peñoles y Actinver.

En el Viejo Continente, lo más destacado será el PIB de España y Francia al tercer trimestre.