Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 17 de marzo?

Lo relevante recaerá en la publicación de la confianza del consumidor en Estados Unidos, dado que las políticas de la administración Trump han afianzado este indicador.
Álvaro Montero
Inflación en la Zona Euro

Inflación en la Zona Euro. (AP)

Para la jornada de este viernes, los participantes de los mercados financieros tendrán cifras económicas importantes provenientes de Estados Unidos.

Lo sobresaliente será el dato de la confianza de los consumidores estadounidenses correspondiente a marzo, donde una encuesta elaborada por Bloomberg, entre 59 analistas, anticipa un ascenso a 97 puntos, desde los 96.3 de febrero. El indicador se ubica en los niveles más altos a la par de la entrada de la administración Trump.

EU

En la agenda estadounidense a las 8:00 horas, horario de la Ciudad de México, la Universidad de Michigan reportará su medición preliminar de confianza del consumidor.

En el mismo horario, The Conference Board revelará el índice líder del segundo mes. Momentos antes, a las 7:15 horas, la Reserva Federal informará el comportamiento de la producción industrial, de la que los economistas prevén un crecimiento de 0.2 por ciento, el primero para un febrero en tres años.

A las 11:00 horas, la firma privada Baker Hughes, dará la cifra de plataformas petrolíferas activas al 17 de marzo.

UNIÓN EUROPEA

En la jornada en el Viejo Continente, lo relevante será la balanza comercial de la Zona Euro correspondiente a enero, que se calcula que el superávit sería de 22 mil millones de euros, menor en 10 por ciento a la cifra alcanzada en diciembre.

Asimismo, Eurostat publicará la producción en construcción para el mismo mes. La agenda también incluirá la balanza comercial de Italia del primer mes.

MÉXICO

En lo local, la atención se centrará en el comportamiento de las posiciones especulativas sobre el peso mexicano, entre el 8 y 14 de febrero, las cuales serán dadas a conocer por la Comisión de Futuros Sobre Materias Primas de Estados Unidos a las 13:30 horas.