Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 17 de agosto?

Para la sesión de este miércoles, los participantes de los mercados financieros deberán dirigir su atención a las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la Fed, clave para rally de emergentes.
Abraham González
  [Bloomberg] De acuerdo con las minutas publicadas hoy, la preocupación sobre el costo del QE3 ya pesa en la Fed. 

[Bloomberg] De acuerdo con las minutas publicadas hoy, la preocupación sobre el costo del QE3 ya pesa en la Fed.

     
La atención de los inversionistas estará concentrada durante esta sesión en la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El documento, que sería publicado a las 13:00 horas, en tiempo de México, será clave para determinar si el rally de los mercados emergentes podría extenderse o no, pues, según analistas, hay señales encontradas.

“Las acciones al alza, la recuperación del petróleo y la depreciación del dólar argumentan a favor de un aumento en la tasa de la Fed. Por otro lado las revisiones del PIB y la contracción en la productividad de Estados Unidos dicen que el Fed debería ser más gradual”, comentó Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio de Banorte-Ixe.

“En el balance de esas dos posturas, veremos en las minutas si el Fed se pone más hawkish o no. Si lo hace, entonces le metería presión de nuevo a los emergentes, si no, entonces se extendería el rally de esos países”.

De acuerdo con la negociación de futuros de fondos federales, la probabilidad de que el Fed suba este año se inclina hasta diciembre, al alcanzar un 51 por ciento.

Otro indicador que estarán monitoreando los inversionistas durante la sesión serán los inventarios de crudo en Estados Unidos al cierre de la semana pasada.

Según las estimaciones de analistas consultados por Bloomberg, las existencias de petróleo se habrían incrementado en 410 mil barriles, una cifra menor al aumento de 1.05 millones mostrado una semana antes. En contraste, los depósitos de gasolinas habrían caído 1.55 millones de barriles.

En México, la agenda estará vacía.

Por la tarde, a las 18:30 horas, la atención se trasladará a Asia, pues Japón dará a conocer sus cifras de comercio exterior, cuyos pronósticos no son alentadores.

De acuerdo con el consenso de especialistas, las exportaciones habrían caído 13.76 por ciento a tasa anual, mientras que las importaciones se habrían desplomado 20 por ciento.

Para el jueves…

En Europa, destacará la publicación de la balanza de cuenta corriente de la Zona Euro de junio, así como las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.