Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 1 de noviembre?

Las miradas de los inversionistas deberán dirigirse hacia los datos manufactureros de octubre, tanto del mercado local, como en el de Estados Unidos.
Álvaro Montero
manufactura zona euro

(Bloomberg)

La atención de los inversionistas este martes recaerá en los datos manufactureros correspondientes a octubre, tanto en el mercado de Estados Unidos, como en el de México.

En la agenda estadounidense se tendrán dos mediciones sobre el sector, una realizada por Markit y otra por el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés). A las 8:00 horas, en horario de la Ciudad de México, el ISM revelará la lectura de su indicador, para el cual se prevé un aumento a 51.7 puntos, frente a la lectura de septiembre de 51.5.

Minutos antes, a las 7:45 horas, Markit hará pública su medición final del PMI. El dato preliminar se situó en 53.2 puntos y el consenso de economistas consultados por Bloomberg espera que la cifra preliminar se mantenga.

Aunque ambas mediciones difieren en la magnitud del crecimiento, las dos se encuentran en terreno de expansión.

Además, a las 8:00 horas, se espera el dato de gasto en construcción en ese país, el cual podría haber crecido 0.5 por ciento, según las previsiones.

En la agenda mexicana, a las 8:00 horas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) publicará también su índice manufacturero correspondiente a octubre, aunque el sondeo de Bloomberg prevé que reduzca su expansión a 51.2 puntos. Media hora después, Markit tendrá el PMI para el mismo mes.

Asimismo, el IMEF divulgará su índice no manufacturero, también de octubre. La encuesta entre analistas proyecta un menor ritmo con 51 puntos, frente a los 51.6 del noveno mes.

Además, en la agenda local, se esperan el saldo de las reservas internacionales al 28 de octubre, las remesas totales de septiembre y la encuesta mensual de economistas que Banxico difundirá a las 9:00 horas.

En Wall Street se publicarán 295 reportes trimestrales, mientras que en la BMV se esperan los resultados de Homex.