Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes
9 de agosto?

Para el mercado doméstico, las cifras de ventas mismas tiendas que proporciona la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) será lo que marcará la pauta este martes.
Álvaro Montero
Cifras del Antad con mejora, pero no es suficiente: Moy

Las cifras de ventas de las tiendas que forman parte de la Antad presentaron datos ligeramente por arriba de las expectativas, pero sigue sin ser suficiente; los resultados de las tiendas de autoservicio tuvieron el menor crecimiento de todos los segmentos, refirió a El Financiero Bloomberg, la académica Valeria Moy.

El consumo en México podría seguir acelerando su ritmo. Uno de los datos más relevantes este martes en la agenda local será el de las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

De acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, las ventas habrían crecido 10.3 por ciento respecto al año previo, lo que marcaría su mejor desempeño en poco más de cuatro años.

Ante la publicación de esa información, las emisoras de ese sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores podrían registrar variaciones, en caso de mostrar alguna sorpresa.

Otro de los datos importantes en la agenda de México será el de la inflación al cierre de julio, el cual dará a conocer el Inegi a las 8:00 horas.

Según el consenso, los precios al consumidor se habrían incrementado 0.33 por ciento el mes pasado, un mayor ritmo respecto al aumento de 0.11 por ciento de la lectura previa.

En tanto, a tasa anual, la inflación se ubicaría en 2.72 por ciento, por arriba del 2.54 por ciento del mes anterior, además de que sería el mayor incremento desde marzo de este año.

Por último, el Banco de México dará a conocer a las 9:00 horas, el saldo de las reservas internacionales al cierre de la semana pasada.
A nivel internacional, destacarán los datos de producción manufacturera del Reino Unido durante junio, la cual habría caído 0.2 por ciento respecto al mes previo, según las expectativas.

En tanto, en Estados Unidos se darán a conocer los datos de la productividad no agrícola al cierre del segundo trimestre, así como los datos laborales unitarios.

Para el miércoles…

El mercado petrolero será el centro de atención a media semana, pues la OPEP dará a conocer su informe mensual sobre producción, mientras que el Departamento de Energía publicará los datos de inventarios en Estados Unidos al cierre de la semana pasada.

Ambos indicadores podrían generar volatilidad en los precios del petróleo, por lo que los participantes del mercado estarán atentos a su publicación.