Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 29 de septiembre?

Las cifras económicas de la zona euro darán la pauta este martes para los mercados accionarios, pero luego en Estados Unidos habrán datos que puedan redireccionarlos.
Álvaro Montero
[Bloomberg] Datos recientes del PMI sugieren que la economía de la eurozona se contraerá 0.3% en el 1T13. 

[Bloomberg] Datos recientes del PMI sugieren que la economía de la eurozona se contraerá 0.3% en el 1T13.

En la jornada de este martes sobresaldrán las lecturas para septiembre de los siguientes indicadores de la zona euro: La confianza económica, el clima empresarial y la confianza industrial. Asimismo, la confianza de servicios y el dato final de septiembre de la confianza del consumidor.

Ya asimilados los datos de la eurozona por el mercado, las operaciones en las plazas de América tendrán otra guía a quien seguir.

En Estados Unidos se divulgará la lectura del índice de 20 viviendas S&P Case-Shiller Compuesto, que emite la Asociación de Agentes Inmobiliarios de ese país, se espera haya mejorado con una lectura de 0.10 por ciento en julio y con ello corte dos meses de no crecimiento y sea incentivo para los mercados de ese país.

Luego de una semana de intensa volatilidad para el peso mexicano, hoy se dará a conocer el dato de reservas internacionales, las cuales ligarían hoy su novena semana consecutiva con descensos y sería la número 25 de las últimas 27 semanas en las que ha marcado números negativos, ante las constantes intervenciones de Banco de México para controlar el tipo de cambio.

Para la agenda económica nacional, también se esperan los resultados de la subasta de Cetes, en donde se registraron fuertes descensos en la semana anterior.

Para el miércoles…
En Estados Unidos la atención estará centrada en la nómina privada ADP durante septiembre, en donde se anticipa la creación de 190 mil plazas, una cifra similar a la de un mes anterior.

El dato resultará relevante pues dará una guía sobre el desempeño del dato oficial sobre la nómina no agrícola que se publicará el viernes y que es uno de los elementos que la Reserva Federal tomará en cuenta para su decisión de política monetaria de octubre.

Los participantes deberán estar atentos a las cifras fabriles de Estados Unidos, el ISM Milwaukee y el índice manufacturero de Chicago, en el primer caso las encuestas esperan un ajuste positivo a 48.50 puntos para septiembre, un avance frente a los 47.67 de agosto, pero por debajo de la línea que divide la contracción de la expansión. En el segundo caso un regreso de los 54.4 enteros de agosto a 53 esperados para septiembre.

Ese mismo día, en Alemania las ventas minoristas de agosto con un menor ritmo de crecimiento esperado; para Francia la inflación al productor de agosto que continuaría en zona deflacionaria, además del gasto de consumo para el mismo mes.

Italia publicará su tasa de desempleo preliminar de agosto con un 12 por ciento esperado, cifra igual a la del mes anterior; también la inflación de agosto al productor y la preliminar de septiembre al consumidor.