Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves
23 de junio?​

Los mercados están a unas horas de que se inicie la votación sobre el Brexit o Bremain; en las sesiones previas los participantes se han mostrado cautelosos.
Abraham González
Abraham González
22 junio 2016 22:41
Brexit

(Bloomberg)

La sesión en los mercados financieros estará dominada por la votación en el Reino Unido sobre su posible salida de la Unión Europea, sin embargo, las reacciones comenzarán a darse alrededor de las 18:00 horas, en tiempo de México, una vez que se conozcan los resultados preliminares de la votación.

Dado que el peso mexicano opera las 24 horas del día, el jueves mismo por la tarde podrían verse las reacciones sobre la moneda mexicana.

Especialistas han advertido que, de concretarse el Brexit, el tipo de cambio podría presionarse al alza a niveles por arriba de 19.50 pesos; sin embargo, si se impone el Bremain, la moneda mexicana tendría espacio para apreciarse hasta el rango de los 17.50, según los pronósticos.

Por la noche también podrá verse el efecto de la votación en los mercados asiáticos, luego de una espera que hizo disminuir el volumen de operación en los últimos dos días.

Entre otros datos relevantes de la agenda europea, destacarán los indicadores PMI de manufactura y compuesto tanto de la Eurozona como de Alemania.

En tanto, en Estados Unidos, habrá datos del mercado laboral, con las solicitudes de subsidio por desempleo, y del mercado inmobiliario, con la venta de viviendas nuevas durante mayo.

En México habrá información importante a las 8:00 horas. El Inegi dará a conocer la inflación durante la primera mitad de junio, además del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de abril, que sirve como una aproximación a un PIB mensual.

En cuanto a precios, la expectativa es que se registre un aumento de 0.10 por ciento en la lectura quincenal y de 2.63 por ciento en la anual.

Para la actividad económica, se anticipa un fuerte repunte a 3.20 por ciento a tasa anual, por arriba del 1.18 por ciento registrado en marzo.
Los mercados americanos, tanto accionario como de deuda, incorporarán hasta el viernes el resultado de la votación en Reino Unido, debido a la diferencia horaria.