Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 17 de noviembre?

Este jueves habrá bastante material en el tema de política monetaria, tanto por la decisión del Banco de México, como por la comparecencia de la presidenta de la Fed ante el Senado de su país.
Álvaro Montero
Banxico

Banxico.

En la agenda económica local de este jueves, el Banco de México tendrá su junta sobre política monetaria, y a las 13:00 horas saldrá a dar su anuncio sobre la decisión que habría tomado. Frente a los acontecimientos recientes que han llevado al tipo de cambio a sobrepasar la barrera de las 20 unidades, los economistas esperan que el instituto aumente la tasa objetivo y de esa forma aliviar la presión cambiaria.

Un sondeo levantado por Bloomberg entre 23 analistas de los principales bancos globales, anticipa que el banco central mexicano elevará su tasa de interés en 50 puntos base, para colocarla en 5.25 por ciento, no obstante, hay quienes prevén que la eleve a 5.75 por ciento.

Previo a conocer la decisión de política monetaria del Banco de México, hoy a las 13:00 horas, los participantes del mercado local estarán atentos a las declaraciones que haga Janet Yellen frente a un comité económico mixto de ambas cámaras del Congreso.


 
El testimonio que la presidenta de la Reserva Federal tiene preparado será publicado a las 7:00 horas, en horario de la ciudad de México, mientras que a las 9:00 comenzará su comparecencia.

Sus declaraciones cobrarán relevancia debido a que ocurren un mes antes de su última decisión de política monetaria del año, en la cual, según el mercado de futuros de fondos federales, hay un 94 por ciento de probabilidad de que el banco central eleve su tasa de referencia.

Además, los especialistas pondrán atención en las expectativas que tenga Yellen sobre el comportamiento de la inflación tras el triunfo de Donald Trump, toda vez que los participantes del mercado prevén un incremento de precios con el republicano, derivado de un mayor gasto en infraestructura y estímulos fiscales a las empresas.

Adicionalmente, en la agenda económica de Estados Unidos, destacará el Foro Mundial de Investigación sobre Macroeconomía y Finanzas Internacionales, organizado por la Fed de Nueva York. En el evento, William Dudley dará dos discursos a las 7:50 y 8:10 horas. A las 11:30 horas, Lael Brainard, uno de los gobernadores de la Fed, dará una plática, y a las 15:45 horas, Peter Praet, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, participará en una mesa redonda sobre el futuro de la integración de las finanzas mundiales en el mismo foro.

En tanto, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística del Trabajo divulgará la inflación del décimo mes. Se prevé que los precios habrían crecido 1.6 por ciento a tasa anual.