Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 10 de diciembre?

La jornada tendrá más política monetaria, ahora van los turnos de los bancos centrales de Inglaterra y Suiza.
Abraham González
Banco de Inglaterra

Banco de Inglaterra

Ante una jornada con pocos indicadores económicos, las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) y del Banco de Suiza captarán hoy la atención de los inversionistas.

De acuerdo con la negociación de futuros de fondos denominados en libras, la probabilidad de que suba la tasa en esta junta es nula, sin embargo, la probabilidad de un recorte con magnitud de 25 puntos base es de 22.2 por ciento. Desde marzo de 2009, la tasa se mantiene en 0.5 por ciento.

La decisión será dada a conocer a las 6:00 horas, en tiempo de México, mientras que a las 12:00 horas dará una conferencia Mark Carney, gobernador del BOE.

En tanto, en Suiza, se prevé que la tasa de referencia se mantenga negativa, en 0.75 por ciento. Ese país, junto con Suecia y Dinamarca, son aquellos que han optado por llevar su tasa de referencia por debajo de cero, como una defensa de sus divisas frente al euro.

Tanto la decisión de Inglaterra como de Suiza ocurren bajo un contexto en el que el Banco Central Europeo rebajó su tasa de depósito a -0.25 por ciento la semana pasada.

En Estados Unidos, el único indicador relevante será el de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo durante la semana pasada, en donde las previsiones de analistas apuntan a una lectura de 270 mil. Será el último dato del mercado laboral relevante para la Reserva Federal antes de su junta de la próxima semana.

Para el viernes…

En México destacará la publicación del Inegi sobre la actividad industrial al mes de octubre, para la que el consenso de analistas prevé una expansión de 1.1 por ciento.

En Estados Unidos, las ventas minoristas a noviembre y el Índice de Confianza del Consumidor de diciembre serán los datos más relevantes.