Mercados

¿Qué esperan los mercados este 5 de enero?

En la jornada los participantes de los mercados financieros pondrán amplía atención en las cifras de PMI compuesto y de servicios en China, después del golpe bajo que dio el manufacturero correspondiente a diciembre.
Álvaro Montero
El índice Shanghái se desploma  a mínimo de ocho años. (Reuters)

El índice Shanghái se desploma a mínimo de ocho años. (Reuters)

Luego del pánico bursátil provocado este lunes tras el débil desempeño en el índice PMI de fábricas en China durante diciembre, los inversionistas estarán atentos este martes por la noche a los índices de servicios y compuestos de ese país, los cuales complementarán la guía sobre el desempeño de la economía asiáticap
.

A las 19:45 horas, en tiempo de México, los datos serán publicados por la consultora Markit, por lo que los mercados lo asimilarán para la jornada correspondiente al miércoles.

Previo a la información de China, los mercados recibirán cifras que marcarán la pauta.

Comenzará con la lectura preliminar de la inflación en la Eurozona, un indicador para el que el consenso de analistas consultados por Bloomberg prevé una medición del uno por ciento para diciembre.

En Estados Unidos las cifras más relevantes serán la venta de autos de diciembre -sin horario definido para su publicación- y a las 8:45 horas, el ISM Nueva York.

En la agenda de México, sólo se conocerá el nivel de las reservas internacionales para la última semana de 2015 y se hará el balance anual.

El miércoles…

En Estados Unidos se registrará una ola de indicadores económicos.
Las solicitudes de hipoteca al 1 de enero y el cambio de empleo ADP en diciembre, a las 6 y 7:15 horas, respectivamente, abrirán la sesión.
Posteriormente, se publicarán las órdenes de fábrica, el ISM compuesto y los pedidos de bienes duraderos, todos para noviembre, a las 9:00 horas.

A las 13 horas se conocerán las minutas de la Fed de la reunión del 15 y 16 de diciembre pasado.

Markit publicará los PMI finales de servicio y compuesto de diciembre para la zona euro. El sondeo aplicado por Bloomberg estima que se mantendría la lectura preliminar, y sería el menor ritmo de los últimos tres meses,pero continuaría en zona de expansión con 53.9 y 54 puntos, respectivamente.

Además se conocerán los PMI de servicios y compuestos de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y el de Estados Unidos, correspondientes a diciembre.

En México la agenda económica estará vacía.