Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 5 al 9 de octubre?

Tras el tropiezo en las lecturas de creación de empleo en agosto y septiembre en Estados Unidos, esta semana que inicia se caracterizará por ser la apertura de la temporada de reportes financieros en Estados Unidos.
Álvaro Montero
Shanghai Composite

Shanghai Composite. (Bloomberg)

Lunes

Las primeras cifras de la semana provendrán del viejo continente, para las zona euro los datos de Markit; PMI de servicios, se espera mantenga el rango preliminar de 54 puntos, lo que significaría una reducción de 0.4 unidades, respecto a agosto. Al mismo tiempo, se conocerá el PMI compuesto que también se prevé que la cifra final no tenga variación respecto al anterrior de 53.9 enteros, lo que representaría una baja desde los 54.3 de agosto.

Asimismo, se divulgarán los números de ventas minoristas que se esperan con un menor crecimiento en agosto, frente a julio, de 0.4 a 0.0 por ciento.

Los PMI compuestos y de servicios para Francia e Italia podrían mantener el aumento mensual en septiembre que se publicó en la lectura preliminar la semana antepasada; Rusia y Alemania confirmarían una baja, esto es lo que las encuestas levantadas por Bloomberg proyectan.

En nuestro continente, poco después de iniciadas las operaciones en los mercados financieros, Markit publicará los PMI finales compuesto y de servicios de Estados Unidos. Minutos después, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) difundirá el dato de su indicador no manufacturero, el cual podría haber crecido a un menor ritmo durante septiembre, lectura que de confirmarse explicaría en parte la menor creación de empleo en los dos últimos meses.

En México a las 9 de la mañana el banco central publicará sus minutas.

Martes

En nuestro país destacarán los indicadores de producción y exportación de vehículos que provee la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y la confianza del consumidor del INEGI.

En Estados Unidos la Balanza comercial se conocerá poco antes de la apertura del mercado y las encuestas anticipan un incremento deficitario de 47.10 mil millones de dólares en agosto, desde los 41.86 mil millones de julio.

Pepsi Co. previo a la apertura del mercado accionario dará a conocer sus resultados trimestrales y espera una pérdida en sus beneficios de 0.13 por ciento.

En Europa, antes de las operaciones locales, durante la madruga, se conocerán las cifras de Markit sobre los PMI de comercio minorista para septiembre de Francia, Italia y la zona euro, además las órdenes de fábrica de agosto de Alemania que darán un panorama de la economía doméstica de estas naciones en un entorno predomidado por la baja actividad.

Miércoles

Día clave para los mercados, en especial el de materias primas, naciones como Alemania e Inglaterra divulgarán sus cifras de producción industrial, para el caso del país germano se prevé que el crecimiento fabril haya caminado a un menor ritmo con crecimiento de 0.2 por ciento en agosto, después del repunte de septiembre de 0.7 por ciento. El Reino Unido podría haber experimentado un avance en agosto de 0.3 por ciento, en julio se contrajo menos 0.8 por ciento.

En Japón, las órdenes de máquinas, con un esperado crecimiento de 3.0 por ciento en agosto, tras la caída de menos 3.6 de septiembre.

A las 6 de la mañana hora de México, las solicitudes de hipoteca y a las 14 horas el monto del crédito al consumidor, ambas cifras de Estados Unidos, además, la compañía agrícola Monsanto publicará su reporte trimestral antes de la apertura del mercado de Nueva York.

Jueves

En México INEGI publicará los datos de inflación de septiembre con un esperado ligero sesgo al alza de 0.42 por ciento, acorde al comportamiento estacional de ese mes.

En Estados Unidos, la Reserva Federal revelará el contenido de sus minutas, programadas para darse a conocer a las 13 horas; la información adquiere una especial relevancia, debido a que permitirá conocer los detalles de las causas que postergaron el alza en la tasa de referencia y estimar el momento en que esto pueda ocurrir.

También las solicitudes semanales de subsidio por desempleo que se espera bajen en 3 mil peticiones, desde los 277 mil de la semana previa.
En Alemania, la balanza comercial que podría haber perdido dinamismo durante agosto al igual que la balanza de cuenta corriente; las exportaciones se prevé hayan descendido menos 0.9 por ciento y las importaciones menos 0.6 por ciento.

Al término de las operaciones de los mercados financieros, la empresa productora de aluminio Alcoa divulgará sus estados financieros, los que podrían caer en línea con los deprimidos precios del metal que comercia.

El mercado de China reabrirá operaciones tras 5 días de permanecer cerrado por festividades nacionales.

Viernes

Para cerrar la semana, habrá pocos datos que den dirección a los mercados, en Estados Unidos las cifras de inventarios mayoristas que se espera sean de cero por ciento para agosto, desde una cifra previa de menos 0.1 por ciento, asimismo la lectura de las ventas mayoristas que podrían haber caído menos 0.4 por ciento, frente al menos 0.3 de julio.

En México el dato de los salarios contractuales de septiembre que en agosto pasado tuvo un aumento de 4.6 por ciento en la jurisdicción federal.

En el viejo continente, Italia y Francia publicarán las cifras de producción industrial de agosto, en el primer país se prevé un ajuste a la baja, mientras en el segundo podría haber aumentado el ritmo.