Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 8 al 12 de agosto?

Indicadores adelantados se revelarán esta semana a escala global. Los destacados serán de China, Alemania y la Eurozona en lo relacionado a la producción industrial de junio.
Álvaro Montero
Producción

Producción

En la semana que comienza, los participantes deberán dirigir su atención a las cifras de producción industrial de países clave para la economía global, de donde destacarán las de Alemania, China, Eurozona y a nivel local, la de México. Estos indicadores ayudan a visualizar el desempeño de lo que le depara a la economía global en su conjunto.

Lunes…

El lunes, a las 2:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, la economía más grande de Europa, la de Alemania, por medio del Deutsche Bundesbank divulgará la lectura de junio de la producción industrial, de la que el consenso de economistas consultados por Bloomberg prevén una aceleración a 0.5 por ciento a tasa anual, tras el tropiezo de mayo.
En Estados Unidos, entre el lunes y el jueves, se conocerá el indicador de quiebras hipotecarias al segundo trimestre del año.

En México, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicará durante la jornada la cifra de producción de vehículos de julio.

Martes…

El martes, Reino Unido dará lectura a su producción industrial. Podría haberse incrementado 1.6 por ciento y sería el sexto mes en la zona de crecimiento. A las 4:30 horas, su Oficina para Estadísticas Nacionales revelará el dato. Asimismo, Grecia publicará para el mismo rubro.

En Estados Unidos, los inventarios mayoristas de junio que pudieran mantenerse en 0.5 por ciento como la cifra de mayo, conforme al sondeo.

Para México, la inflación de julio será publicada por el Inegi a las 9:00 horas. Se espera que el indicador se haya acelerado a su máximo nivel en los últimos cinco meses a 2.72 por ciento. A las 10:00 horas, el Banxico informará sobre el monto de las reservas internacionales. Asimismo, la Antad, dará lectura al dato de ventas en mismas tiendas en julio.

Miércoles…

El miércoles, Francia, Suiza y Finlandia divulgarán las cifras de producción industrial, también para junio.

En la agenda estadounidense, las solicitudes de hipoteca semanales al 5 de agosto, a las 7:00 horas; los empleos disponibles en junio, a las 10 horas; A las 10:30, el Departamento de Energía revelará los niveles de inventarios de petróleo y sus derivados, tanto en existencias, como en producción y, a las 14:00 horas, el presupuesto gubernamental de julio.
En México, la Secretaria del Trabajo informará sobre el comportamiento de los salarios nominales durante julio.

Jueves…

A las 9:00 horas, el Inegi publicará el indicador de producción industrial de junio de México. El consenso de economistas anticipa un crecimiento de 0.6 por ciento, mejor al 0.4 que se observó en mayo.

Por la noche, a las 22:00 horas, el gobierno de China publicará también el dato de producción industrial. Los sondeos apuntan a un ritmo de 6.2 por ciento en junio, igual al alcanzado en mayo. El dato moverá a los mercados en la sesión correspondiente al viernes.

Como cada semana, la Oficina de Estadística Laboral compartirá la cifra semanal de solicitudes de ayuda por desempleo. La Estimación en los sondeos es de 265 mil, una baja de 4 mil de una semana previa.
En Europa, el PIB de España en el segundo trimestre y la lectura final de la inflación de Francia de julio.

Viernes…

Ya para cerrar la semana, la intensidad de la información se incrementará. Para la Eurozona, la cifra de producción industrial de junio, la que se espera se haya acelerado en 0.7 por ciento, desde el 0.5 por ciento previo, asimismo, el PIB preliminar del segundo trimestre, donde el sondeo prevé un crecimiento de 0.3 por ciento.

Alemania también tendrá actividad, con la inflación final de julio y el dato, también preliminar, del PIB del segundo trimestre.
España publicará su inflación de julio; Italia y Grecia sus PIB del segundo trimestre.

Entre el viernes y el lunes, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social informará sobre el empleo creado durante julio en México. En mayo la dependencia informó que se crearon 68.3 mil plazas.

En Estados Unidos, se conocerán las ventas minoristas y la demanda final del índice de precios al productor, ambos para julio a las 8:30 horas. A las 10:00 horas, la Universidad de Michigan publicará su indicador preliminar de confianza del consumidor para agosto, el cual se espera sea de 91.5 puntos, mejor a los 90 previos.