Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 7 al 11 de marzo?

Información importante de China y Europa, serán el parteaguas de la actividad financiera en la semana del 7 al 11 de marzo en los mercados  globales.
Álvaro Montero
Tensión financiera China

Tensión financiera China

Para esta semana, la información se centrará en China y la zona euro, en el país asiático será clave para los mercados los datos sobre su balanza comercial, producción industrial, ventas minoristas e inflación, ya que serán el punto clave para que el Banco Popular de China efectúe una reducción en su tasa de referencia.

Asimismo, la atención del mercado se dirigirá al Banco Central Europeo el próximo jueves, ya que existe la posibilidad de que se anuncien nuevas medidas de apoyo, las cuales podrían ir desde un cambio en la política de compras de bonos, hasta modificaciones en sus tasas de interés.


El lunes…

En China, por la noche en horario de México, se conocerá la balanza comercial de febrero, y sus niveles de importaciones y exportaciones y se prevé en las encuestas variaciones negativas y poco alentadoras. Además, se sabrá sobre el crecimiento de la inversión extranjera directa del gigante asiático a febrero.

En Estados Unidos se carecerá de tópicos importantes en la agenda económica, y lo destacable será la presentación de Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal esperando que pueda reafirmar la postura de una política gradualistas en materia de alzas de tasas de interés.

En México, a las 8:00 horas, el Inegi revelará el comportamiento del índice de confianza del consumidor durante el pasado febrero, según la encuesta de Bloomberg podría haber descendido a 91.5, desde los 92.5 puntos de enero. En la jornada, Banamex publicará su encuesta mensual a economistas.

Y habrá gran posibilidad de que la AMIA divulgue las cifras de producción y exportación de febrero de la industria automotriz, pero podría revelarlas en el transcurso de los próximos tres días.

En Europa, las órdenes de fábrica a enero, y de la zona euro, la confianza del inversor para febrero, de lo relevante en la jornada.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el Instituto de Investigación Económica y Social de Japón emitirá las cifras finales del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de 2015.

El martes…

A las 9:00, el Banco de México publicará el nivel de las reservas internacionales.

En otras latitudes, Eurostat divulgará el dato preliminar de crecimiento económico de la Eurozona para el cuarto trimestre, los sondeos prevén que se haya crecido 0.3 por ciento. También se publicarán el capital fijo bruto, los gastos del Estado y el consumo doméstico, todos para el cuarto trimestre.

Alemania y España compartirán los datos de producción industrial de enero, con un esperado repunte de 0.5 por ciento en el país teutón y de 3.5 por ciento en el ibérico. Para Francia, la balanza comercial de enero.

En el mercado brasileño, la Fundación Getulio Vargas publicará la tasa de inflación, así también, el Instituto Nacional de Estadística de Chile informará la misma variable y en ambos casos son de febrero.

El miércoles…

En nuestro país, el Inegi anunciará el nivel de los precios al consumidor de febrero, el consenso consultado por Bloomberg estima que la tasa mensual podría ser de 0.49 por ciento, mientras que la anualizada sería de 2.92 por ciento, marcando el segundo mes de alza. La ANTAD publicará la lectura de febrero sobre ventas mismas tiendas.

En Europa, la Oficina para Estadísticas Nacionales del Reino Unido informará sobre la producción industrial y la manufacturera a enero.

En Estados Unidos, el dato semanal de solicitudes de hipoteca por la Asociación de Agentes Inmobiliarios al 4 de marzo se conocerá a las 6:00 horas, después, a las 9:00 horas, los inventarios y ventas al por mayor de enero que proporcionará la Oficina de Censos.

Un dato que destacará será la inflación en China, tanto al consumidor, como al productor de febrero.

El jueves…

Como cada semana en Estados Unidos a las 7:00 horas, el Departamento del Trabajo publicará las cifras de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo y el consenso de economistas espera que prácticamente se mantengan igual a la semana pasada.
A la una de la tarde la Oficina del Tesoro comunicará la cifra del presupuesto mensual durante febrero.

En México, se conocerán los salarios nominales y entre el jueves y viernes la creación de empleos formales, ambos a febrero y proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La convención bancaria, que se llevará a cabo el 10 y 11 de este mes en Acapulco.

Alemania revelará los datos que moverán los mercados de la región euro. La balanza comercial, la de cuenta corriente, los dos a enero, además el dato de costes laborales del cuarto trimestre.

Y el viernes…

En nuestro mercado, la cifra de producción industrial de enero, a las 8:00 horas el Inegi publicará la lectura, la cual se prevé haya repuntado 0.2 por ciento, desde el 0 por ciento de diciembre.

En Estados Unidos, el índice de precios de importación de febrero.

Para Alemania el dato sobresaliente será el de inflación a febrero, en España, también se conocerá el mismo tópico. La producción industrial de Italia de enero y la balanza comercial de Reino Unido.

Todas las notas DINERO
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años