Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 25 al 29 de abril?

Lo relevante serán las cifras de crecimiento de Estados Unidos, Zona euro y de México, además, la decisión de política monetaria del Comité de Mercado Abierto.
Álvaro Montero
En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en la apertura en 120.20 yenes a la compra y 120.21 unidades a la venta. (Reuters/Archivo)

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en la apertura en 120.20 yenes a la compra y 120.21 unidades a la venta. (Reuters/Archivo)

Esta semana será de gran actividad en lo que se refiere a información para los mercados financieros. El Comité de Mercado Abierto tendrá su tercera junta de 2016 y las probabilidades de que suba su tasa se han reducido conforme ha trascurrido el año, para esta reunión no se ha considerado que pueda moverla, con probabilidades en el mercado de futuros de fondos federales de cero por ciento y, por el contrario, hay un 2 por ciento de que la reduzca.

Además, el dato del PIB al primer trimestre del año en Estados Unidos será de escrutinio para los inversionistas, porque se espera el menor crecimiento del año en 0.6 por ciento, una mala señal que daría fe a las previsiones sobre un menor dinamismo a nivel global.


Lunes…

A las 10:00 horas, tiempo de México, la Oficina de Censo de Estados Unidos publicará la cifra de venta de viviendas nuevas. Una encuesta levantada por Bloomberg prevé que serían 520 mil para marzo y a las 10:30 horas, la Fed de Dallas divulgará el dato de la actividad manufacturera de abril.

En México, a las 9:00 horas, el Inegi difundirá las ventas minoristas de febrero. El consenso de economistas espera 0.1 por ciento, un menor crecimiento frente al 2.7 por ciento de enero.

En Wall Street, 12 empresas reportarán y destacarán Halliburton Co., Pioneer Natural Resources Co. Y Xerox Corp.

Martes…

En Estados Unidos, a las 8:30 horas, la Oficina de Censos revelará la cifra preliminar de órdenes de bienes duraderos de marzo. La previsión del mercado es de un crecimiento de 1.9 por ciento en marzo.

La consultora Markit publicará sus indicadores PMI de abril de servicios y el compuesto, a las 9:45 horas. 15 minutos después, The Conference Board divulgará la cifra de la confianza del consumidor con un esperado leve desliz a 96 puntos, desde los 96.2 de marzo, además, a la misma hora, la Fed de Richmond su encuesta mensual manufacturera de abril.

En el mercado accionario habrá 69 emisoras reportando. Apple Inc., Du Pont de Nemours & Co., 3M Co., Office Depot Inc., Procter & Gamble Co., Whirlpool Corp., CONSOL Energy Inc., Chipotle Mexican Grill Inc., United States Steel Corp. e eBay Inc., de las más importantes en la jornada.

En México, a las 9:00 horas, los datos de la balanza comercial de marzo, y la lectura de la actividad económica Igae de febrero, ambas cifras proporcionadas por el Inegi. A las 10:00 horas, el Banco de México dará la cifra de reservas internacionales.

Miércoles…

A las 10 horas, la Asociación de Banqueros hipotecarios revelará la cifra semanal de hipotecas al 22 de abril, después, la Asociación de Agentes Inmobiliarios con la cifra de ventas de casas pendientes de marzo.

El anuncio de política monetaria, a las 14:00 horas. El mercado no espera alguna sorpresa, no obstante, se tendrá gran atención a lo que suceda en la tercera junta del Comité de Mercado Abierto en este año.
Para nuestro país, a las 9:00 horas, el Inegi dará el dato de desempleo de marzo, los Analistas esperan que haya subido a 4.30 por ciento, contra los 4.28 de un mes previo.

Jueves…

A las 8:30 horas, en Estados Unidos, la Oficina de Análisis Económico revelará la cifra del PIB del primer trimestre, asimismo, la de consumo personal. El consenso de economistas prevé un crecimiento de 0.6 por ciento. El dato semanal de peticiones de ayuda por desempleo, con un esperado repunte de 23 mil solicitudes.

En la Zona euro, la confianza empresarial, industrial, de servicios y del consumidor para abril, datos proporcionados por la Comisión Europea.

Viernes…

En Estados Unidos, las cifras de ingreso y gasto personal a marzo, en ambos tópicos se espera un mayor dinamismo de 0.3 y 0.2, contra el 0.2 y 0.1 por ciento, en el mismo orden.

En la agenda de México, a las 9:00 horas, el Inegi dará la lectura del PIB del primer trimestre del año, y se espera un menor crecimiento de 2.2 por ciento frente al 2.5 por ciento del periodo previo.

Para la región euro, la lectura del crecimiento económico del primer trimestre, la tasa de desempleo de marzo y la inflación de abril.