Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 23 al 27 de enero?

Los mercados tendrán cifras importantes que asimilar, desde la primera lectura del PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos, hasta los reportes trimestrales de Wall Street.
Álvaro Montero
Comercio exterior

Operaciones comerciales en aduanas de Querétaro. (Bloomberg)

PIB de EU y Trump, en el radar de los mercados
En la semana, los participantes de los mercados financieros deberán poner atención a las cifras económicas, en especial al dato del PIB de Estados Unidos, correspondiente al cuarto trimestre de 2016, para el cual los analistas prevén un crecimiento de 2.2 por ciento, superando al mismo periodo de 2015. Además, los implicados en el mercado tendrán que poner suma atención a las declaraciones que dé Donald Trump y puedan impactar al mercado.

El viernes, a las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México, la Oficina de Análisis Económico publicará la primera lectura del PIB.

Estados Unidos


En la agenda semanal estadounidense, también se contará con cifras importantes, como el PMI de fabricación preliminar de enero, las ventas de viviendas usadas de diciembre, esto para el martes. El miércoles, las solicitudes de hipoteca, y para el jueves, los inventarios mayoristas y minoristas, también de diciembre. Asimismo, el índice de actividad nacional que elabora la Fed de Chicago, los PMI preliminares de servicios y el compuesto que elabora Markit, además las ventas de casas nuevas, datos del último mes de 2016. En la sesión también se conocerá la cifra de peticiones iniciales de ayuda por desempleo al 21 de enero.

Para el viernes, a parte del dato del PIB, se espera las cifras de consumo personal, el índice de precios del PIB y los deflactores del consumo, indicadores del cuarto trimestre.

En Wall Street, se esperan 472 reportes de empresas para esta semana, de los que destacarán McDonald's Corp., Yahoo! Inc., 3M Co., Texas Instruments Inc., Boeing Co., AT&T Inc., eBay Inc., Baker Hughes Inc., Caterpillar Inc., Ford Motor Co., Alphabet Inc., Starbucks Corp. y Microsoft Corp., entre los más destacados.


México

En México, para el martes, a las 8:00 horas, el Inegi publicará la inflación de la primera quincena del año, Según el sondeo de Bloomberg, los economistas esperan un crecimiento anualizado de 4.52 por ciento, el más alto desde enero de 2014. Además, la dependencia publicará el indicador de actividad económica, IGAE de noviembre, para el que se espera un crecimiento de 2.50 por ciento, sería el mejor en tres meses. Banxico, a las 9:00 horas, reportará el monto de las reservas internacionales, y sin horario definido, la ANTAD divulgará el comportamiento de las ventas mismas tiendas de diciembre.

Para el miércoles, el Inegi proporcionará las ventas minoristas del onceavo mes y el jueves, la balanza comercial de diciembre, ambas a las 8:00 horas.

Europa

Para el lunes, en la Eurozona, se conocerá la cifra anticipada de la confianza del consumidor de enero, para la que se prevé sea de menos 4.8 puntos, la mejor lectura en 21 meses de cumplirse.

El martes, Markit tendrá bastante actividad. Para la Eurozona, Alemania y Francia, reportará los PMI de servicios y de fabricación preliminares de enero. El miércoles, en Francia, las confianzas empresarial y de fabricación, además el panorama de producción de la empresas, indicadores para enero. En España, la inflación al productor de diciembre; en Alemania,el Institut fuer Wirtschaftsforschung (IFO) publicará la situación empresarial, las expectativas y la evaluación actual correspondiente a enero, las cuales se prevé continúen en crecimiento. Para Italia, las órdenes industriales, y las ventas industriales, ambas de noviembre. Y en Reino Unido, la confianza empresarial para enero. El jueves, en Alemania, la confianza del consumidor de enero, en España, la tasa de desempleo del cuarto trimestre, para Italia, las ventas minoristas de noviembre y el Reino Unido publicará su PIB anticipado del cuarto trimestre.

El viernes, las ventas minoristas de Alemania y España, ambas de diciembre. En Italia, la confianza económica, la de fabricación y la del consumidor, todas de enero.

Asia

Este lunes, The Conference Board publicará el índice líder de diciembre para China; para Japón, Markit reportará el PMI preliminar de fabricación de enero. Para el martes, lo más sobresaliente es la balanza comercial de diciembre de Japón.

Para el miércoles, en China, se conocerán los beneficios en la industria para el último mes de 2016.

El jueves, en Japón, se publicará la inflación de diciembre.

Todas las notas DINERO
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU