Mercados

¿Qué esperan los mercados en el último día de marzo?

Los participantes del mercado deberán dirigir el radar a la cifra de confianza del consumidor en Estados Unidos, y en la agenda local, a un informe sobre el tipo de cambio.
Álvaro Montero
Índice de Precios al Consumidor

Índice de Precios al Consumidor. (Bloomberg)

Para la sesión de este viernes, los participantes del mercado deberán afinar su radar para tener la información que dará dirección a los mercados. En el plano internacional, se deberá poner atención a cifras de Estados Unidos, como la confianza del consumidor, y en la agenda local, a un informe sobre el mercado cambiario.

1.- Uno de los datos que captará la atención en los mercados financieros este viernes será el indicador de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, el cual podría sorprender igual que el reportado esta semana por The Conference Board.

Un sondeo levantado por Bloomberg entre 51 analistas prevé se ubique en 97.6 puntos, desde los 96.3 de febrero. El dato será revelado por la institución a las 8:00 horas, en tiempo de México.

De elevarse como lo hizo la medición de The Conference Board, sería contundente que el sentir de los consumidores en la era Trump ven un mejor panorama ante planes que pretenden incrementar el trabajo y el ingreso de los habitantes.

2.- La información más relevante del día en la agenda local será el informe sobre las posiciones especulativas en contra del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago.

A las 13:30 horas, la Comisión del Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos publicará el informe de las apuestas en contra de la moneda entre el 22 y el 28 de marzo, lapso en que el tipo de cambio se mantuvo por debajo de los 19 pesos.

3.- En materia monetaria, tres miembros de la Fed darán conferencias. A las 7:00 horas, William Dudley, después, a las 8:00 horas, Neel Kashkari, y por último, a las 8:30 horas, James Bullard hará su participación. Ellos son titulares de las reservas de Nueva York, Minneapolis y San Luis, respectivamente. Estar atentos a las pistas que puedan brindar sobre los pasos que pueda dar la Reserva Federal en su siguiente junta en los primeros días de mayo.

Otros datos que también deben ser considerados.

A las 6:30 horas, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos divulgará las cifras de ingresos personales y gasto personal del segundo mes del año. Y sin horario definido, la Reserva Federal publicará un informe sobre actualización de la producción industrial durante 2016.

A las 8:00 horas, para México, el Inegi tendrá la producción de plata, oro y cobre a enero. Por último, a las 9:00 horas, el Banxico revelará el monto de los préstamos netos de febrero.