Mercados

¿Qué esperan los mercados del 31 de octubre al 4 de noviembre?

Esta semana tendrá bastante información económica, además de actividad de bancos centrales, de los que destacará la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esteban Rojas
Fed

(Bloomberg)

La atención estará centrada, en buena parte, en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que mantendrá su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Lo relevante estará en el comunicado de política monetaria, donde probablemente se den señales de que tanto está dispuesta a incrementar el costo del dinero en su última reunión del año. El miércoles a las 12:00 horas, horario de la Ciudad de México, la Fed publicará su mensaje.

El tema de la Fed competirá con los resultados de las reuniones de política monetaria de los banco centrales de Japón y el de Gran Bretaña, el martes y el jueves, respectivamente. En los comunicados de los institutos es posible esperar la disposición a aplicar nuevos estímulos en caso necesario. De ser así, se seguirán mostrando una divergencia con la política seguida por la Fed.

En China, este lunes, a las 19:00 horas, Markit y el propio Gobierno chino darán los indicadores PMI del sector manufacturero, los que aportaran elementos para medir la fuerza de recuperación de su actividad económica, la cual ha dado señales de debilidad particularmente en su sector externo. En el elaborado por Markit, la encuesta levantada por Bloomberg espera una lectura de 50.1 puntos para octubre, idéntica a la de septiembre. En tanto que para la gubernamental se prevé una baja a 50.3, desde los 50.4 previos.

El lunes, a las 4:00 horas, el Eurostat publicará el PIB al tercer trimestre del 2016, estimando que muestre una gradual recuperación y la necesidad de extender una política monetaria expansionista.

En Estados Unidos destacan los indicadores económicos referentes al mercado laboral de la Oficina de Estadística para el jueves, la actividad manufacturera medida por Markit el martes y el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) que lo hará el jueves y para el viernes la balanza comercial.

Los reportes de las empresas seguirán teniendo un papel importante en el rebalanceo de los portafolios de inversión. En Estados Unidos se esperan los resultados de mil 440 empresas como Time Warner, Wester Union y Pfizar, entre otros importantes.

En México, este lunes a las 8:00 horas, sobresale el reporte preliminar del PIB al tercer trimestre de este año, donde es posible que siga mostrando un menor rtimo de crecimiento respecto al trimestre anterior, según el sondeo levantado por Bloomberg, los economistas esperan que la tasa sea de 1.9 por ciento, contra el 2.5 registrado previamente.

En el ámbito nacional también son relevantes los datos del sector manufacturero, el ingreso de dólares por concepto de remesas y el resultado de la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado. A estos datos habría que agregar el reporte de la actividad crediticia de la banca.

En México, el miércoles es feriado por el Día de Muertos. Los bancos y la Bolsa Mexicana de Valores permanecerán cerrados.

En la Bolsa Mexicana de Valores, a pesar de que el viernes pasado fue la fecha límite para entregar los reportes del tercer trimestre, se tendrán 17 informes. Destacarán los de Inbursa, Banregio, GBM e Interacciones.