Mercados

¿Qué esperan los mercados del 30 de enero al 3 de febrero?

La Reserva Federal, datos laborales, además de cifras fabriles en EU, así como información de México y China, serán lo más interesante a lo largo de la semana.
Álvaro Montero
 [El anuncio de la Reserva Federal de EU acaparará la atención de los mercados. / Bloomberg / Archivo] 

[El anuncio de la Reserva Federal de EU acaparará la atención de los mercados. / Bloomberg / Archivo]

Durante esta semana, los inversionistas en el mercado cambiario mexicano deberán prestar atención a la sensibilidad del peso frente al dólar, en un escenario que lo ha mantenido con altibajos y que podría continuar ante la aparición de la Fed versus Trump esta semana.

Los radares tienen que estar alertas, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos dará su comunicado de política monetaria, aunque el consenso de analistas encuestados por Bloomberg no anticipan un incremento en la tasa de interés que se ubica en 0.75 por cierto para esta junta, si será interesante la postura que adopte el banco y las medidas que pueda tomar ante la nueva administración de ese país. A las 13:00 horas del miércoles, en horario de la Ciudad de México, el instituto central divulgará su decisión.

Además, los inversionistas tendrán la cifra de creación de empleo no agrícola que publicará la Oficina de Estadística Laboral, el viernes a las 7:30 horas, la que podría haberse acelerado en diciembre en 170 mil plazas, desde los 156 mil previos, lo que fortalecería al dólar.

Durante esta semana no deberán quitar su atención de las declaraciones y discursos que pueda dar Donald Trump, debido al impacto que ha generado en el dólar ante sus medidas que se pueden considerar expansionistas y que lo han fortalecido.

En México, en temas internos, lo más importante será la lectura preliminar del PIB del cuarto trimestre que el Inegi anunciará el martes a las 8:00 horas y la cifra de remesas correspondiente a diciembre la tendrá el Banco de México, el miércoles a las 9:00 horas. Los economistas consultados esperan que el crecimiento económico sea de 2.2 por ciento anualizado y de las remesas de 2 mil 400 millones de dólares, el mayor volumen en siete meses.

Estados Unidos…
En la agenda estadounidense, para este lunes, a las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico proporcionará las cifras del ingreso y el gasto personal de diciembre.

Para el martes, a las 9:00 horas, The Conference Board reportará la confianza del consumidor de enero y para el miércoles, a las 7:15 horas, ADP publicará su cifra de creación de empleo privado de este mes y a las 8:45 horas, Markit revelará el PMI de fabricación final, también para enero.

A las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento divulgará su medición de gerentes de compras de manufactura (ISM manufacturero) del primer mes del año. En el mismo horario, el Buró de Censos reportará el gasto en construcción de enero. Sin horario definido, WARD's Automotive Group informará la cifra de ventas de automotores para enero.

Para el jueves, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral tendrá el número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo al 28 de enero, y se espera que sean 250 mil, menor a los 259 mil de una semana atrás.

Para el viernes, la cifra de creación de empleo y la tasa de desempleo, a las 7:30 horas. Asimismo, para la última jornada de la semana, a las 8:45 horas, la firma privada Markit publicará sus PMI finales de servicios y el compuesto de enero y el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento, a las 9:00 horas, también divulgará su medición ISM no manufacturera. El Buró de Censos reportará los pedidos de fábrica y las órdenes de bienes duraderos de diciembre.

México…
En la agenda mexicana, el lunes, sin horario definido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público divulgará el saldo del presupuesto acumulado en el año. El martes, a parte del PIB, a las 9:00 horas, el Banco de México compartirá la cifra de préstamos netos de diciembre y el volumen de las reservas internacionales al 27 de enero.

Para el miércoles, a las 8:00 horas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) comunicará sus indicadores manufacturero y no manufacturero correspondientes al primer mes del año. A las 9:00 horas, Banco de México dará a conocer su encuesta mensual entre economistas. Minutos después, a las 9:30 horas, Markit publicará el MPI de fabricación correspondiente a enero, y entre el miércoles y jueves, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tendrá la cifra de vehículos vendidos en enero.

El jueves, el Inegi, a las 8:00 horas, publicará su indicador adelantado, el índice líder de noviembre. Para el viernes, también el Inegi, publicará el dato de inversión fija bruta del onceavo mes y la confianza del consumidor perteneciente a enero.

China...
En China, para este martes se espera que la Federación China de Logística y Compras divulgue a las 19:00 horas, los PMI de fabricación y el de servicios de enero, y para el jueves, a las 19:45 horas, Markit publique su PMI de fabricación, también de enero.

Reportes trimestrales...
En Wall Street se esperan 500 reportes trimestrales en la semana y destacarán las tecnológicas Apple, Xerox, Facebook, Symantec y Amazon.com, además, Principal Financial Group, Manpowergroup, Valero Energy, Eli Lilly, Pfizer, Harley-Davidson, Nasdaq, Mastercard, Exxon mobil, United States Steel, Automatic Data Processing, Tupperware Brands, Marathon Petroleum, Metlife, Merck & Co, Estee Lauder, Ralph Lauren, Visa inc y Chipotle Mexican Grill, entre las importantes.

En la Bolsa Mexicana de Valores se prevén cinco anuncios de beneficios. Soriana, Grupo Embotelladoras Unidas (Cultiba), América Móvil, Cementos Chihuahua e Inbursa, serían los reportes que podrían conocerse en la semana.

Todas las notas DINERO
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Rincón del Experto: La “locura” del bitcoin
El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas
Rincón del Experto: Tasas libres de riesgo y retornos históricos
Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"
Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
Banxico bajaría su tasa a 6.50%... hasta el año que entra
Fed de Cleveland: existe margen para seguir con alza gradual de tasas
¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?
Fed y BCE prometen alejar a inversores del "dinero fácil"