Mercados

¿Qué es lo que esperan los mercados este 1 de octubre?

Los mercados financieros enfocarán su atención en los datos laborales de Estados Unidos que se publicarán este jueves y viernes.
Abraham González
Empleo

(Bloomberg)

Luego de finalizar un trimestre con resultados negativos en bolsas de valores, commodities y divisas emergentes, los participantes del mercado buscarán apoyo en cifras del mercado laboral estadounidense a publicarse jueves y viernes, pues será uno de los factores clave que la Reserva Federal tomará en cuenta para su reunión del 27 y 28 de octubre.

Por la mañana, a las 7:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dará a conocer las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo durante la semana pasada en ese país, en donde el consenso anticipa una cifra de 271 mil.
Posteriormente, a las 9:00 horas, el buró de censos de publicará el gasto en construcción durante agosto, en donde se espera una subida de 0.5 por ciento.

Finalmente, a las 10:00 horas, se dará a conocer el ISM manufacturero, con una expectativa de contracción respecto al mes anterior.
Además, los participantes asimilarán la lectura del PMI de fabricación de China, cuya medición fue de 49.8 puntos, ligeramente por arriba de lo esperado y del mes previo.

Para el viernes…
El ciclo de indicadores laborales en Estados Unidos se cerrará con la publicación de la nómina no agrícola y de la tasa de despempleo.
De acuerdo con el consenso de Bloomberg, se anticipa la creación de 200 mil nuevas plazas en la Unión Americana durante septiembre, mientras que la desocupación se mantendría en un nivel de 5.1 por ciento.

En México, el Inegi publicará el dato de Inversión fija bruta n julio, en donde se pronostica un alza de 4.3 por ciento, además de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado realizada por Banco de México.