Mercados

¿Qué es el EMBI+?

Los mercados emergentes como México, China o Rusia, por mencionar algunos, deben llenar ciertos requisitos que den certeza a los flujos de capitales. 
Esteban Rojas
EMBI+

Mercados emergentes están sujetos a una valoración del riesgo país.

El Emerging Markets Bond Index (EMBI+), también conocido como riesgo país, mide la diferencia entre la tasa de interés que un país debe de pagar por emitir deuda en el exterior con respecto al rédito que pagan los bonos norteamericanos, considerados los bonos gubernamentales libres de riesgo.

Desde otra perspectiva, el diferencial entre las tasas de interés es el “premio” exigido por los inversionistas a los bonos de un país para compensar el mayor riesgo por su adquisición.

El riesgo país también refleja la probabilidad de que una nación incumpla con el pago de la deuda o de los intereses. En otras palabras, el indicador se utiliza como un termómetro que mide el estado de salud de una economía.

El diferencial de tasas se expresa en puntos base. Una medida de 100 puntos significa que una nación estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos norteamericanos.