Mercados

Profundiza su volatilidad el mercado global de bonos

La nota del tesoro estadounidense bajó a 2.25%, pero llegó a un máximo intradía de 2.36%; el bono alemán, referente mundial y sobre todo de la eurozona, subió de casi el cero absoluto hasta niveles de 0.62 por ciento.
Antonio Sandoval
 [Con los recursos, la empresa del transporte pretende refinanciar el bono "high-yield" por 150 millones de dólares. / Bloomberg]

[Con los recursos, la empresa del transporte pretende refinanciar el bono "high-yield" por 150 millones de dólares. / Bloomberg]

Los bonos del tesoro de Estados Unidos siguieron su escalada en las primeras horas de operación de ayer, aunque al cierre moderaron la tendencia.

Dicho instrumento operó con un rendimiento máximo de 2.36 por ciento después de que el lunes terminó la sesión sobre niveles de 2.28 por ciento; al cierre de operaciones quedó en 2.25 por ciento.
Inició la corrección

Más allá de los niveles intradía que se observan, el movimiento primario de los bonos es plenamente alcista, la corrección del mercado inició desde hace algunas semanas.

El primer paso del movimiento correctivo se apreció principios de abril, cuando la nota del tesoro estadounidense, la más líquida en los mercados globales de dinero, registraba una cotización de 1.87 por ciento.

El ajuste se presentó solo unos días después de que la Fed sacara de su comunicado la célebre palabra “paciente”, con lo que abrió todavía más la posibilidad de que las tasas estadounidenses subieran.

Las variaciones del instrumento parecerían poco significativas; en los mercados de dinero el nivel actual de las tasas de interés tanto de las naciones industrializadas como de la mayoría de mos países emergentes, no está para que se hagan movimientos significativos, como en otras épocas.

Los ajustes de las tasas de interés son de unas cuantas décimas, pero el impacto es igual. Pese a que el movimiento del rendimiento de los bonos del tesoro es relativamenbte moderado y se ha realizado en forma más o menos ordenada, no deja de “pegar” en el mercado.

Los bonos del tesoro de Estados Unidos son los instrumentos líderes a nivel global, de su cotización dependen miles de millones de dólares, cifras que superan incluso el valor de varias economías del planeta.

Las causas del ajuste
En Europa los bonos de cada país se han incrementado como consecuencia de las expectativas favorables de corto plazo toda vez que aparentemente los estímulos cuantitativos tienen efectos positivos.
Por ejemplo, el bono alemán, el más representativo de la región, pasó de 0.07 a 0.62 por ciento en 20 días.

Otros instrumentos de inversión como los de Francia, Italia y España, también reportan aumentos en sus tasas de rendimiento.
El ajuste de los bonos en Europa provoca un “efecto espejo” en otros mercados como el de Estados Unidos.

Aunque tardíamente, la estrategia adoptada por el Banco Central Europeo ha reportado sus primeros efectos positivos, con incrementos en las tasas de empleo de naciones como España y Francia, más un crecimiento adicional a lo esperado en otras naciones como Alemania.

La competencia en los mercados no tiene descanso; el atractivo de los bonos europeos podría crecer y con ello provocar la reorientación de capitales a esas regiones.

Adicionalmente, las plazas financieras empiezan a descontar un eventual ajuste al alza en la tasa de los fondos federales de la Fed, con probabilidad para junio o septiembre.

Suben tasas mexicanas
En México se espera que el efecto de alza en tasas externas se refleje inevitablemente.

De hecho ya sucedió. El movimiento de las tasas de los Cetes en la subasta primaria de valores gubernamentales de ayer martes fue a la baja. Pero los cetes ya no son el instrumento más operado en el mercado de dinero.

El rendimiento del bono a plazo de 20 años, también en la subasta primaria de ayer martes, se disparó 18 puntos base, a una tasa de rendimiento de 6.43 por ciento.

Adicionalmente, la tasa de fonde en el mercado de dinero secundario pasó de 2.98 a 3.18 por ciento en un solo día, un ajuste inesperado por el día en el que se presentó.

Usualmente, el fin de semana se registran alzas adicionales de las tasas de rendimiento, debido a los días extras que no se negocia el dinero. Se espera que las tasas locales se ajusten por el factor externo, y posteriormente se adapten a las condiciones locales.