Mercados

Por ‘miedo’ al TLCAN, los extranjeros se alejan de bonos gubernamentales

Los extranjeros redujeron a 2.12 billones de pesos su tenencia de valores gubernamentales, siendo los Bonos M los que registraron la mayor salida, seguidos por los Cetes.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
01 agosto 2017 11:49
Riesgo país, México, uno de los mejor librados

Riesgo país, México, uno de los mejor librados

El apetito de los inversionistas extranjeros por valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano va a la baja.

Al pasado 20 de julio, el saldo de esa tenencia se ubicó en 2.12 billones de pesos, el menor monto reportado desde el 25 de enero de este año, según las últimas cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).

Para Jacobo Rodríguez, director de análisis de Casa de Bolsa Masari, el principal factor de la disminución en la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales se debe a la cautela que genera la proximidad de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América de del Norte (TLCAN).

“Los inversionistas extranjeros prefieren disminuir sus posiciones de riesgo hasta no tener un mejor panorama de la ruta que seguirán las negociaciones en torno al TLCAN”, dijo Rodríguez.

mercados


Este último saldo reportado por el banco central equivale a 121 mil 165 millones de dólares.

La cartera de los inversionistas extranjeros en papel de deuda gubernamental denominada en pesos está compuesta por Cetes, Udibonos, Bonos M y Bondes D.

La tenencia de extranjeros alcanzó un máximo histórico en 2.24 billones de pesos al pasado 28 de marzo y desde esa fecha, presentan una tendencia a la baja, al acumular una disminución por 120 mil 105 millones de pesos.

Otro de los factores que explica la menor demanda de instrumentos de deuda denominada en pesos por parte de los extranjeros se encuentra en los diferenciales de tasas entre México y Estados Unidos.

Actualmente, la brecha entre las tasas de interés del bono a 10 años en México y la de su similar en Estados Unidos es de 456 puntos base, por debajo de los 511 puntos observados el pasado 25 de enero.

Uno de los efectos de la disminución en la tenencia de valores gubernamentales por parte de los extranjeros está relacionado con un posible efecto negativo sobre el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

“Dentro de las repercusiones que se pueden tener de la salida de extranjeros del mercado de valores de deuda gubernamental son presiones alcistas sobre el tipo de cambio del peso con el dólar”, comentó Rodríguez.

Adicionalmente, la disminución en el apetito de los extranjeros por deuda denominada en pesos, se puede deber a la expectativa entre los inversionistas de que el Banxico ya habría llegado al final del ciclo alcista sobre su tasa objetivo.

LOS MÁS AFECTADOS

La tendencia bajista que presentan los capitales del exterior en el mercado de deuda gubernamental se ha dado de manera generalizada desde el 28 de marzo, aunque con algunos contrastes.

La mayor salida en los flujos de capital del exterior se ha dado en los denominados Bonos M, por el equivalente a 96 mil 347 millones de pesos, el 80 por ciento del total, en el periodo de referencia, de acuerdo con los datos de Banxico.

Los Bonos M han sido los instrumentos favoritos de la inversión extranjera en el mercado de deuda gubernamental
.
En el segundo puesto, se tiene la reducción en la cartera de Cetes, por una cifra de 19 mil 336 millones de dólares, en el periodo de referencia. Los más defensivos han sido los Udibonos y los Bondes D, con variaciones de cuatro mil 500 millones y 78.17 millones de pesos, respectivamente.

La expectativa es que en lo que resta del año, los flujos de capital muestren una moderada tendencia a la baja.