Mercados

Pese a revisión de S&P, riesgo país ‘vuela’ bajo

El índice EMBI+ de JPMorgan subió sólo 2 puntos tras el anuncio de la calificadora a finales de agosto y se mantiene cerca de mínimos de un año.
Clara Zepeda
 [JP Morgan estima que el PIB azteca aumente 3.4% en el siguiente año / Reuters]

[JP Morgan estima que el PIB azteca aumente 3.4% en el siguiente año / Reuters]

El riesgo de impago en la deuda soberana de México se ubica cerca de un mínimo de un año, a pesar de que a finales de agosto la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) revisó a la baja la perspectiva de la calificación crediticia del país.

La prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en México, medido por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubica en 195 puntos base, mientras que al momento del anuncio de la calificadora, el 23 de agosto, éste se ubicaba en 193 puntos. En febrero llegó a tocar las 311 unidades.

Rafael Camarena, analista económico de Santander México, explicó que una rebaja de perspectiva “negativa” de calificación crediticia puede afectar al riesgo país, pero no en el corto plazo, pues esperarán unos seis o más meses para decidir si bajan la nota o no.

El tipo de cambio sí tuvo un ligero impacto, pero después se moderó, y lo mismo sucedió con los títulos de deuda, comentó Camarena.

La medida de riesgo sobre México también se ubica por debajo del promedio de los demás países emergentes latinoamericanos, que es de 291 puntos, de acuerdo con información de JP Morgan. Brasil registra un EMBI+ de 309 puntos base, con una tendencia descendente, mientras que los indicadores de Argentina, Chile, Colombia y Perú registran 448, 349, 236 y 166 unidades, respectivamente.

México es visto como una de las alternativas de inversión más atractivas dentro de los mercados emergentes por su bajo perfil de riesgo.

Con la elevada liquidez a nivel mundial, la permanencia por un buen rato más de las políticas acomodaticias y bajos rendimientos en bonos de mercados industrializados, son razones por las que los títulos emergentes son demandados, consideró Lino Marmolejo, gerente de operación de DerFin.

Antes de la crisis financiera “subprime” en el 2007, el riesgo país de México se ubicaba debajo de los 100 puntos base.

ESTABILIDAD & CRECIMIENTO

“México valora la estabilidad. El gobierno se ha embarcado en un programa de consolidación fiscal este año, a través del cual busca reducir la medida más amplia del déficit a 3.0 desde 4.1 por ciento del PIB de 2015. Igualmente se ha comprometido a regresar a un superávit fiscal primario el próximo año. Si el gobierno es capaz de reducir el déficit como anunció, debería ser suficiente para prevenir una baja de calificación por parte de las agencias calificadoras”, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch.

Sin embargo, un desafío que encaran los emergentes como México es lograr un crecimiento económico de largo plazo.Bajo impacto.El anuncio de la calificadora puede afectar al riesgo país de México, pero no en el corto plazo, aseguran analistas.