Mercados

Pese a recuperación, el mercado ve riesgo de impago en bancos y energéticas

En lo que va del año, el riesgo implícito en los Credit Default Swaps (CDS) de ambos sectores han sido los de mayores aumentos.
Esteban Rojas
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

Aunque la semana inició con una menor aversión al riesgo, la probabilidad de que algunas entidades bancarias y empresas del sector energético no cumplan con sus obligaciones se mantiene elevada.

En lo que va de 2016, el spread de los Credit Default Swaps (CDS) del sector bancario a nivel global muestra un aumento promedio de 64 puntos base, mientras que en las empresas del sector energético el alza ha sido de 521 puntos, según información de Bloomberg.

Para las petroleras, el comportamiento de estos instrumentos se debe a los menores ingresos por el desplome de cerca de 70 por ciento en los precios del crudo y, en algunos casos, de una baja significativa en su producción.

En tanto, en las empresas financieras, ha influido la postura acomodaticia de bancos centrales, lo que implica una contracción en los márgenes bancarios y mayores dificultades para el pago de sus deudas, según analistas.

“Los spreads de los bancos europeos se han ampliado de forma abrupta hasta niveles de 2012”, comentaron en un reporte analistas del Instituto Internacional de Finanzas.

“Los movimientos de tasa negativa del banco central de esa región fueron vistos como otro golpe a los márgenes de los bancos y su capacidad de generar ganancias”.

En contraparte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo ayer que los bancos de la región están más sólidos que hace cuatro años, durante la crisis.

FUERTES DISPARIDADES

A nivel de empresas existen fuertes contrastes en el mapa del riesgo.
En el sector energético, destaca el caso de Chesapeake Energy, con un aumento de 3 mil 167 puntos en el spread de su CDS.

En los casos de Shell y de Chevron, los CDS han subido en 66.43 y 42.72 puntos, mientras que para la petrolera mexicana, Pemex, el incremento acumulado es de 89.99 puntos.

En tanto, en el sector bancario, también se registran disparidades, aunque los mayores movimientos se observan en Europa. En el caso del Deutsche Bank los CDS han subido 131 puntos en el 2016, por arriba del promedio del sector.

En Asia, Bank of Tokio- Mitsubishi UFJ tuvo un aumento de 89.78 puntos. Otros bancos como Credit Susse, Barclays Bank y Bank of America experimentaron incrementos de 84.63, 75.0 y 65.62 puntos, en cada caso.

Por país, el incremento en el riesgo se ha dado prácticamente en todas las regiones.

LOS SECTORES DEFENSIVOS

A nivel internacional, el sector que menos ha visto aumentar el precios de los CDS ha sido el de salud, al elevarse en lo que va del año solamente 20.23 puntos. El segundo lugar corresponde al de consumo básico, con 28.10 puntos.

Otros de los sectores defensivos en cuanto al aumento en la percepción del riesgo han sido el tecnológico y el de telecomunicaciones con variaciones promedio en sus CDS correspondientes de 35.42 y 43.61 puntos.