Mercados

Pérdidas cambiarias desploman ‘apetito’ de extranjeros por
la deuda en pesos

La expectativa de mayores tasas de interés de la Fed ha sido una de las causas que han inducido a la reducción de la tenencia de deuda mexicana.
Esteban Rojas
Pesos. (Shutter stock)

Pesos. (Shutter stock)

Los capitales del exterior invertidos en valores de deuda del Gobierno Federal emitidos en pesos han registrado fuertes pérdidas en sus rendimientos en términos de dólares, lo que ha contribuido a una reducción en la tenencia de estos instrumentos en poder de inversionistas foráneos en lo que va del presente año.

Los Cetes, instrumentos con un horizonte de inversión de hasta un año, han sido los más afectados negativamente por el comportamiento del tipo del peso contra la moneda estadounidese. De enero al 9 de septiembre de este año, en los plazos de estos instrumentos correspondientes a 28, 91, 182 y 364 días se reportan importantes caídas en los rendimientos en términos de dólares de 6.09, 6.09, 6.15 y 6.71 por ciento en cada caso, de acuerdo con cifras publicadas por la casa de bolsa Acciones y Valores, integrante del Grupo Financiero Banamex.

Los rendimientos de instrumentos de deuda de largo plazo emitidos por el Gobierno Federal también han sido afectados negativamente por el tipo de cambio, aunque en menor proporción que los Cetes.

Los Bondes D han registrado una caída de 5.80 por ciento en dólares, seguidos de los Bonos M con una reducción de 2.92 por ciento, hasta el pasado 9 de septiembre, de acuerdo a Accival, casa de bolsa.

Los únicos instrumentos que han protegido a los capitales foráneos de un dólar fuerte, han sido los Udibonos, al otorgar un rendimiento positivo de 0.64 por ciento en términos de dólares, durante el periodo de referencia.

Los valores emitidos por el Gobierno Federal, como los Cetes, Bonos, Bondes D y Udibonos, en manos de residentes en el exterior presenta un saldo de 1.91 billones de pesos al pasado 6 de septiembre, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Banco de México, lo cual representa el 48.88 por ciento del total de la deuda colocada a través de este tipo de mecanismo.

El elevado peso específico de la participación de extranjeros en el mercado de deuda de valores gubernamentales, le confiere un papel clave en su comportamiento, dado las repercusiones que puede tener sobre la disponibilidad de recursos y las posibles presiones sobre las tasas de interés nominales en pesos.

Extranjeros, liquidan el 55 % de su tenencia en Cetes

El efecto negativo que ha tenido el mayor precio del dólar sobre los rendimientos de las inversiones de extranjeros en valores de deuda gubernamental en México, aunado a la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos han sido las principales causas de liquidar este tipo de activos.

De enero al pasado 6 de septiembre, los valores de deuda denominados en pesos en poder de residentes en el exterior presenta una reducción de 215 mil 719 millones de pesos, cifra sin precedente para un periodo similar, por lo menos desde el año 2000, cuando adquirió un papel preponderante este tipo de recursos.

La caída en la tenencia de extranjeros en valores de deuda emitidos por el Gobierno Federal no ha estado exenta de fuertes contrastes.
La mayor disminución se ha dado en los Cetes al pasar de 451 mil 779 a finales de diciembre del 2015 a 204 mil 235 millones de pesos al pasado 6 de septiembre, situación que significa una desplome de 54.79 por ciento, con base en datos reportados por Banxico.

Por el contrario, los flujos de recursos dirigidos a los denominados bonos M han crecido en 64 mil 215 millones de pesos en lo que va del año, aunque mostrando un fuerte sesgo a la desaceleración.

La tendencia a una menor participación de los extranjeros en el mercado de deuda de valores gubernamentales pude extenderse en los próximos meses, situación que puede contribuir a presiones alcistas sobre las tasas de interés internas y el precio del dólar.