Mercados

Mundo divergente: consumo en EU, recesión en Japón

Se espera el mejor “viernes negro” desde la crisis subprime en Estados Unidos; en contraste, la demanda en el resto del mundo va a la baja; Japón, el ejemplo del momento.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
18 noviembre 2014 5:0
Mantiene Banco de Japón política monetaria estable

Mantiene Banco de Japón política monetaria estable

CIUDAD DE MÉXICO.- Las divergencias económicas se profundizan.

Mientras en Estados Unidos esperan que este viernes se registre el mejor periodo de compras previas a la navidad desde el periodo de crisis inmobiliria, en Europa la desaceleración económica se profundiza, al tiempo que Japón ha entrado oficialmente en recesión por segunda ocasión desde la crisis subprime.

En el periodo de reportes financieros recién concluido, las sorpresas positivas de las emisoras estadounidenses fueron superiores a los saldos negativos.

En términos generales los incrementos en ventas abarcaron al 42 por ciento de las emisoras según un reporte de Bloomberg, superior al 35 por ciento del periodo previo y al 28 por ciento de hace dos años.

La confianza del consumido habla por sí sola
Por si las cifras de las emisoras en los mercados de valores no sea suficientes para anticipar lo que sucede en el mundo, los datos de confianza del consumidor en regiones clave, exhiben la situación global.

Así, en Estados Unidos la confianza de los consumidores está en su mejor momento de los últimos cinco años.

Para muestra un botón, en octubre de 2013 el índice que mide la confianza estaba en 72.38 puntos, mientras que para el mismo mes del año en curso la lectura es de 94.38 unidades.

Es decir,la confianza de los consumidores estadounidenses se ha disparado 30.39 por ciento en términos nominales, lo que explica el nivel alcanzado.

Lo anterior, pese a que de acuerdo con las expectativas el ciclo positivo de la economía de Estados Unidos apenas inicia; es decir, la confianza de los consumidores todavía no alcanza su mejor desempeño.

En contraste, la confianza de los consumidores japoneses está a la baja.

El dato de confianza es de 38.9 puntos, por debajo del dato de 41.4 unidades, y prácticamente sin moverse respecto a otros periodos en el presente año.

El ajuste fiscal tuvo mucho que ver con la situación del consumidor japonés.

Los mercados japoneses esperan que la recesión anunciada apenas este lunes, obligue al gobierno a adoptar pronto medidas de estímulo para los consumidores.

Europa es un caso similar, la caída en la confianza del consumidor es el reflejo más claro de la desaceleración que experimenta una economía que estuvo a punto de caer en recesión durante el segundo trimestre del año en curso.

“Viernes negro”, la esperanza
Los mercados abrigan esperanzas de que este “viernes negro” los estadounidenses salgan a comprar como no lo hacen desde hace por lo menos seis años.

Los más optimistas esperan que sea el mejor periodo de compras prenavideñas desde la recesión que siguió a la crisis subprime, lo que impulsaría la confianza en la recuperación de la economía.

Pero, las expectativas positivas suelen ser armas de doble filo.

De no alcanzarse las metas esperadas, podrían surgir interpretaciones en el sentido de que la recuperación no es precisamente la que se refleja en los números.

Por eso, las cifras posteriores serán analizadas con lupa; el año pasado las ventas totales del “viernes negro” rebasaron ligeramente los 60 mil millones de dólares, 12 por ciento más que el año previo.

Un mundo de contrastes en lo económico, que se refleja en el consumo.