Mercados

Minusvalías, ¿en qué tiempo se recuperan?

De acuerdo con las experiencias internacionales, la media de tiempo para recuperar un fondo de pensiones de eventuales minusvalías es de 9 a 12 meses.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
25 agosto 2015 5:5
peso

(Bloomberg)

Aun sin saber de qué tamaño serán las eventuales minusvalías que los trabajadores mexicanos deberemos afrontar por la volatilidad global que por estos días agobia a los mercados, será interesante conocer los periodos de recuperación de las minusvalías.

En la historia del SAR pocos son los periodos de minusvalías profundas, y prácticamente todas ellas, las minusvalías profundas, se han hecho presentes en la era de las turbulencias, que empezara en 2008 y se mantiene hasta nuestros días.

Las noticias son buenas, el promedio de recuperación de las minusvalías es de cinco meses.

Es decir, que en el mercado mexicano los periodos negativos en los que le va mal a los fondos de pensiones, se recupera en un periodo no mayor a cinco años.

El periodo de recuperación no es tan extenso, considerando que otros fondos de diferentes mercados tardan muchísimo más en recuperarse.
El caso específico de los fondos de renta variable, que pueden tardar incluso años para recuperar todo lo que se deteriora su capital.

Por lo pronto, los periodos de minusvalía no se presentan en los fondos de pensiones mexicanos, pero difícilmente podrán evadirse.

De acuerdo con las experiencias internacionales, la media de tiempo para recuperar un fondo de pensiones de eventuales minusvalías es de 9 a 12 meses.

Si comparamos a México con otras partes del mundo, también hay buenas noticias.

Ahora lo que queda es esperar para conocer la dimensión de las minusvalías cuando éstas se presenten.