Mercados

México 'sale' a colocar deuda a nivel récord

Las agencias crediticias internacionales han advertido sobre el riesgo que representa el nivel de endeudamiento y su crecimiento para la estabilidad financiera de México.
Esteban Rojas
Pesos. (Bloomberg)

Pesos. (Bloomberg)

El gobierno mexicano obtuvo recursos por 22 mil 902 millones de dólares mediante la colocación de deuda en los mercados internacionales durante 2016, un nivel récord desde que existe registro, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México.

El comportamiento de la deuda externa del gobierno mexicano, vía colocación de valores en el exterior, destacó no sólo por los montos alcanzados, sino también por su ritmo de crecimiento, pues aumentó 46.2 por ciento respecto a 2015.

Aunque la colocación de deuda en el extranjero muestra de un signo de confianza en México, también prende una alerta al poder interpretarse como una señal de un insuficiente ajuste fiscal interno.

En la otra fuente de financiamiento del gobierno mexicano, que consiste en los recursos obtenidos vía créditos bancarios, se registró una disminución de 2 mil 591 millones de dólares durante el año pasado.
En total, los flujos del endeudamiento del sector público mexicano, a través de ambas vías, alcanzaron un monto de 20 mil 311 millones de dólares en el año pasado, una cifra que no se veía desde 1995, con base en datos publicados por el Banco de México.

Durante 2016, las agencias internacionales advirtieron sobre el riesgo que representa el nivel de endeudamiento y su crecimiento para la estabilidad financiera de México, colocando como uno de los factores para poner en perspectiva negativa a la calificación de la deuda soberana de México.

REMANENTES, EL CONTRAPESO
De acuerdo con analistas, entre los riesgos que existen por el mayor endeudamiento del gobierno mexicano destaca la mayor exposición a la volatilidad en tipo de cambio, dado que esa deuda se encuentra en moneda extranjera. Sin embargo, un factor que podría compensar el mayor endeudamiento del gobierno son los remanentes del Banco de México.

“Además de que el tipo de cambio ha beneficiado más de lo que ha perjudicado (lo que quitaría presión a la deuda), algo que es muy importante es que en todas las proyecciones de las finanzas públicas no se incluye en ningún momento los remanentes del Banco de México”, explicó Alfonso Sales, subdirector de análisis de HR Ratings.

“El año pasado fueron de 239 mil millones de pesos. Este año podrían ser incluso mayores porque la devaluación del tipo de cambio fue mayor”.

Mariana Ramírez, estratega económica de Grupo Financiero Ve por Más coincidió con Sales.

“Hemos visto que un contrapeso al incremento en la deuda se relaciona a los remanentes de Banxico que en 2016 ascendieron al 1.6 por ciento del PIB”, puntualizó.

Respecto a las previsiones de si el gobierno seguirá emitiendo o no deuda en el extranjero a este ritmo, ambos analistas coincidieron en que dependerá de algunas variables, como el tipo de cambio.

“La volatilidad de la divisa hace más complicado poder tener una nueva estimación sobre ese rubro y su posible efecto en la deuda. De cualquier manera, los riesgo para que la deuda continúe incrementando en los siguientes años siguen presentes”, finalizó Ramírez.

Todas las notas DINERO
BCE mantendrá política monetaria ultraexpansiva el próximo año
Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas
Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Rincón del Experto: La “locura” del bitcoin
El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas
Rincón del Experto: Tasas libres de riesgo y retornos históricos
Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"
Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre