Mercados

México 'sale' a colocar deuda a nivel récord

Las agencias crediticias internacionales han advertido sobre el riesgo que representa el nivel de endeudamiento y su crecimiento para la estabilidad financiera de México.
Esteban Rojas
Pesos. (Bloomberg)

Pesos. (Bloomberg)

El gobierno mexicano obtuvo recursos por 22 mil 902 millones de dólares mediante la colocación de deuda en los mercados internacionales durante 2016, un nivel récord desde que existe registro, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México.

El comportamiento de la deuda externa del gobierno mexicano, vía colocación de valores en el exterior, destacó no sólo por los montos alcanzados, sino también por su ritmo de crecimiento, pues aumentó 46.2 por ciento respecto a 2015.

Aunque la colocación de deuda en el extranjero muestra de un signo de confianza en México, también prende una alerta al poder interpretarse como una señal de un insuficiente ajuste fiscal interno.

En la otra fuente de financiamiento del gobierno mexicano, que consiste en los recursos obtenidos vía créditos bancarios, se registró una disminución de 2 mil 591 millones de dólares durante el año pasado.
En total, los flujos del endeudamiento del sector público mexicano, a través de ambas vías, alcanzaron un monto de 20 mil 311 millones de dólares en el año pasado, una cifra que no se veía desde 1995, con base en datos publicados por el Banco de México.

Durante 2016, las agencias internacionales advirtieron sobre el riesgo que representa el nivel de endeudamiento y su crecimiento para la estabilidad financiera de México, colocando como uno de los factores para poner en perspectiva negativa a la calificación de la deuda soberana de México.

REMANENTES, EL CONTRAPESO
De acuerdo con analistas, entre los riesgos que existen por el mayor endeudamiento del gobierno mexicano destaca la mayor exposición a la volatilidad en tipo de cambio, dado que esa deuda se encuentra en moneda extranjera. Sin embargo, un factor que podría compensar el mayor endeudamiento del gobierno son los remanentes del Banco de México.

“Además de que el tipo de cambio ha beneficiado más de lo que ha perjudicado (lo que quitaría presión a la deuda), algo que es muy importante es que en todas las proyecciones de las finanzas públicas no se incluye en ningún momento los remanentes del Banco de México”, explicó Alfonso Sales, subdirector de análisis de HR Ratings.

“El año pasado fueron de 239 mil millones de pesos. Este año podrían ser incluso mayores porque la devaluación del tipo de cambio fue mayor”.

Mariana Ramírez, estratega económica de Grupo Financiero Ve por Más coincidió con Sales.

“Hemos visto que un contrapeso al incremento en la deuda se relaciona a los remanentes de Banxico que en 2016 ascendieron al 1.6 por ciento del PIB”, puntualizó.

Respecto a las previsiones de si el gobierno seguirá emitiendo o no deuda en el extranjero a este ritmo, ambos analistas coincidieron en que dependerá de algunas variables, como el tipo de cambio.

“La volatilidad de la divisa hace más complicado poder tener una nueva estimación sobre ese rubro y su posible efecto en la deuda. De cualquier manera, los riesgo para que la deuda continúe incrementando en los siguientes años siguen presentes”, finalizó Ramírez.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas