Mercados

México, imán de capital foráneo

Pese a Trump, el mayor ingreso de recursos se registró por compras de bonos gubernamentales, a través de inversiones realizadas en el mercado de deuda y el mercado accionario de México.
Esteban Rojas
dinero

dinero

El apetito de extranjeros por activos denominados en pesos creció en los primeros cuatro meses de este año a un ritmo que no se veía al menos desde 2014, a pesar de la incertidumbre en las relaciones comerciales y políticas de México con Estados Unidos, generada a raíz de la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Entre enero y abril de este año, los flujos de capital extranjero hacia México, denominados de portafolio, ascendió a 14 mil 649 millones de dólares, cifra que contrastó con la salida de 2 mil 136 observada en igual periodo de 2016, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México.

La entrada más fuerte de capitales del exterior se registró en la compra de valores de deuda gubernamental, mercado en el que se registró un ingreso de 12 mil 379 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año. En tanto, los recursos destinados a la compra de títulos en el mercado accionario en México totalizaron 2 mil 270 millones de dólares.

Los flujos de capital extranjero hacia México ligan ya dos cuatrimestres con crecimiento, mostrando una aceleración a partir de que Donald Trump ganó las elecciones el año pasado.

mercados


La demanda de extranjeros por papel de deuda emitido por el gobierno mexicano obedece en buena parte a los atractivos rendimientos, en combinación con el riesgo que representan.

Durante los primeros cuatro meses de 2017, los bonos gubernamentales a 10 años en México dieron un rendimiento, en promedio, 490 puntos base por arriba de sus similares en Estados Unidos.

Por otra parte, en el mercado accionario, las valuaciones que presenta el mercado mexicano en términos de sus utilidades con relación a sus precios han sido atractivas, dada la mejoría en las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana. Además, un dólar fuerte ha tendido a incrementar la capacidad de compra de este tipo de capitales en términos de pesos.

La administración de Donald Trump ha centrado sus ataques a las inversiones en México destinadas a actividades productivas e incluso ha dado facilidades para que regresen algunas a Estados Unidos. Sin embargo, los capitales han entrado a México por la “puerta de atrás”, a través de inversiones realizadas en el mercado de deuda y el accionario de México.


CON EFECTO INMEDIATO

La mayor entrada de capitales del exterior a México ha tenido un efecto favorable sobre algunas variables financieras clave.

El peso mexicano acumuló una apreciación de 10.13 por ciento de enero a abril de este año, lo cual la llevó a ocupar el primer lugar como la moneda más ganadora del mundo frente al dólar en este periodo, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg. El segundo y el tercer lugar fueron para el zloty polaco y el rublo ruso con avances de 7.96 y 7.62 por ciento en cada caso.

Por otro lado, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores subió en términos nominales 7.93 por ciento en el primer cuatrimestre del año, y durante este lapso el indicador registró ocho máximos históricos.

En adelante, los capitales provenientes del exterior podrían presentar cierta volatilidad, lo que también se reflejaría en movimiento en el tipo de cambio y en el precio de las acciones.