Mercados

Los desempleados
ya no visitarán las oficinas del IMSS

La institución de seguridad social deja de emitir el documento requerido por la Afore para constatar la baja del servicio y así poder tener el seguro por desempleo.
Antonio Sandoval
IMSS

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La constancia de baja que las personas desempleadas debían tramitar ante el IMSS, ha quedado eliminada.

Como recordará amable lector, al cumplirse el día 46 de quedar desempleado, se podía tramitar ante el IMSS la constancia de baja, con la que posteriormente se realizaba en la Afore el proceso respectivo para el pago del seguro por desempleo, contemplado en la ley del SAR.

Se trata de la eliminación de un trámite cuya respuesta tenía un promedio de 10 días, tiempo mediante el cual el trabajador no podía realizar ningún trámite.

Ahora, nos dice el IMSS, solo bastará con presentarse ante la Afore y hacer la solicitud de pago por seguro contra desempleo, ésta se encargará de hacer las validaciones respectivas ante el IMSS.

Según el IMSS, la eliminación del trámite ahorrará al menos 2 millones de visitas a las diferentes instalaciones de la institución, seguramente las visitas son anuales.

Asimismo, abatirá el tiempo de espera para el trabajador, ya que la verificación de su estatus laboral se hará prácticamente en forma inmediata.

Buenas noticias para quienes tienen la desgracia de perder su trabajo, y no encontrar en 46 insuficientes días otra oportunidad.

Incluso en costos, ya que para millones de mexicanos sin empleo no solo es un sacrificio ir a realizar un trámite ante cualquier institución por el tiempo perdido antes, durante y después.

También es un gasto porque muchas oficinas se encuentran alejadas de sus viviendas, o al revés. Es un paso más en la digitalización de los trámites del SAR, ojalá sea el inicio para la plena automatización.