Mercados

Los cuatro temas clave para el mercado en 2017

La economía y los mercados mundiales entrarán el siguiente año en una nueva dinámica, en donde, aseguran analistas, la globalización está en una encrucijada
Clara Zepeda
4 temas clave para el mercado en 2017.

4 temas clave para el mercado en 2017.

Las economías en el mundo siguen sin sacar el músculo del crecimiento, el comercio está cayendo y la clase media debilitada. Bajo este escenario, estos cuatro temas serán relevantes para los mercados financieros durante 2017.

FIN DE EXPANSIÓN MONETARIA
Rick Reider, estratega principal de Inversiones en Renta Fija de BlackRock, afirmó que el incremento de las tasas de la Reserva Federal (Fed) refuerza los vientos de cambio de la política mundial, pues consideró que la mayoría de los bancos centrales de mercados desarrollados comienzan a creer, en esta etapa, que bajas tasas de interés, especialmente las tasas negativas, y curvas de rendimiento llanas por largos periodos de tiempo son poco útiles para apoyar el crecimiento en la economía real.

EXPANSIÓN FISCAL E INFLACIÓN
Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, explicó que la elección de noviembre incrementó las expectativas hacia una mayor expansión fiscal en Estados Unidos. La anticipación del mercado a esta posibilidad ha propiciado un notable fortalecimiento del dólar e incrementos en tasas. Sin embargo, el impulso fiscal de los recortes a los impuestos y el gasto en infraestructura podría materializarse hasta el 2018.

Al mismo tiempo, los analistas prevén una mayor inflación. Las expectativas en torno a la política fiscal del presidente electo en Estados Unidos tendrá efectos en la economía de dicho país en 2017 (mayor inflación, mayores tasas, etcétera). En tanto, el Banco de México está actuando preventivamente al repunte esperado de la inflación en 2017, igual que otros países en América Latina y Europa.

POPULISMO
La votación en el referéndum de Italia fue interpretada por muchos como un signo negativo en el contexto de un creciente sentimiento populista contrario a la inmigración y la globalización en Europa.
Puntos de vista similares contribuyeron a la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos y el voto a favor del Brexit en junio.

Mauro Guillén, profesor de administración de Wharton, asegura que el populismo de derechas ahora también puede influir en las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda, eventos a los que los inversionistas se mantendrán atentos el siguiente año.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
Después de ocho años de reformas, medidas de austeridad, estímulo monetario tradicional y hasta experimental, la economía global sigue estancada en niveles de crecimiento apenas positivos. Lo anterior quiere decir que, alrededor del mundo, la gente lleva ocho años viendo cómo se deteriora su nivel de vida, y sin grandes esperanzas de mejora en el futuro previsible, describió Patricia Berry, directora de Investigación de Mercados de Intercam Casa de Bolsa.

“Seguramente hubo sociólogos, politólogos o pensadores que lo vieron venir. Sin embargo, como se trata de cambios muy sutiles, por lo menos en el día a día de los mercados, estas advertencias no tuvieron gran eco. Hasta este 2016”, dijo Berry.

Lo anterior es considerado la mayor amenaza para el incipiente rebote de los mercados emergentes.