Mercados

Los cuatro temas clave para el mercado en 2017

La economía y los mercados mundiales entrarán el siguiente año en una nueva dinámica, en donde, aseguran analistas, la globalización está en una encrucijada
Clara Zepeda
4 temas clave para el mercado en 2017.

4 temas clave para el mercado en 2017.

Las economías en el mundo siguen sin sacar el músculo del crecimiento, el comercio está cayendo y la clase media debilitada. Bajo este escenario, estos cuatro temas serán relevantes para los mercados financieros durante 2017.

FIN DE EXPANSIÓN MONETARIA
Rick Reider, estratega principal de Inversiones en Renta Fija de BlackRock, afirmó que el incremento de las tasas de la Reserva Federal (Fed) refuerza los vientos de cambio de la política mundial, pues consideró que la mayoría de los bancos centrales de mercados desarrollados comienzan a creer, en esta etapa, que bajas tasas de interés, especialmente las tasas negativas, y curvas de rendimiento llanas por largos periodos de tiempo son poco útiles para apoyar el crecimiento en la economía real.

EXPANSIÓN FISCAL E INFLACIÓN
Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, explicó que la elección de noviembre incrementó las expectativas hacia una mayor expansión fiscal en Estados Unidos. La anticipación del mercado a esta posibilidad ha propiciado un notable fortalecimiento del dólar e incrementos en tasas. Sin embargo, el impulso fiscal de los recortes a los impuestos y el gasto en infraestructura podría materializarse hasta el 2018.

Al mismo tiempo, los analistas prevén una mayor inflación. Las expectativas en torno a la política fiscal del presidente electo en Estados Unidos tendrá efectos en la economía de dicho país en 2017 (mayor inflación, mayores tasas, etcétera). En tanto, el Banco de México está actuando preventivamente al repunte esperado de la inflación en 2017, igual que otros países en América Latina y Europa.

POPULISMO
La votación en el referéndum de Italia fue interpretada por muchos como un signo negativo en el contexto de un creciente sentimiento populista contrario a la inmigración y la globalización en Europa.
Puntos de vista similares contribuyeron a la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos y el voto a favor del Brexit en junio.

Mauro Guillén, profesor de administración de Wharton, asegura que el populismo de derechas ahora también puede influir en las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda, eventos a los que los inversionistas se mantendrán atentos el siguiente año.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
Después de ocho años de reformas, medidas de austeridad, estímulo monetario tradicional y hasta experimental, la economía global sigue estancada en niveles de crecimiento apenas positivos. Lo anterior quiere decir que, alrededor del mundo, la gente lleva ocho años viendo cómo se deteriora su nivel de vida, y sin grandes esperanzas de mejora en el futuro previsible, describió Patricia Berry, directora de Investigación de Mercados de Intercam Casa de Bolsa.

“Seguramente hubo sociólogos, politólogos o pensadores que lo vieron venir. Sin embargo, como se trata de cambios muy sutiles, por lo menos en el día a día de los mercados, estas advertencias no tuvieron gran eco. Hasta este 2016”, dijo Berry.

Lo anterior es considerado la mayor amenaza para el incipiente rebote de los mercados emergentes.

Todas las notas DINERO
Canadá encabeza el alza en tasas dentro del TLCAN, le seguiría México
Adobe Capital, el fondo sustentable y rentable que apoya a las Pymes
La startup Econduce atrae a más inversionistas
Banco de Canadá eleva tasa de interés en 0.25%
Bitcoin pierde la mitad de su valor en un mes
Euro 'vuela' a máximo de tres años de 1.21 dólares
BCE cambiaría mensaje sobre política monetaria este año: minutas
China estudia recortar la compra de bonos emitidos por EU
Bolsa Mexicana y Wall Street inician sesión en números rojos
S&P coloca en "default" bonos soberanos de Venezuela
Bitcoin, de lo más buscado en 2017
Banxico eleva el monto de coberturas cambiarias
BMV y Bancos suspenden operaciones el lunes 25 por Navidad
Regulador suizo amonesta a JPMorgan por caso de lavado de dinero
Mercado prevé que tasa de Banxico llegue hasta 7.9%
Hacienda aumentó su oferta de Udibonos para el primer trimestre de 2018
Rincón del Experto: Banxico da pauta a más alzas en tasas de interés en 2018
BCE mantendrá política monetaria ultraexpansiva el próximo año
Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas
Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Sign up for free