Mercados

Las cuentas netas de las Afores: Coppel la mejor, Metlife la que menos tiene

Mientras que Coppel tiene un
porcentaje irrisorio de 0.001% de cuentas asignadas respecto al total , Metlife alcanza una relación de casi 58 por ciento de clientes “ajenos”
Antonio Sandoval
 [Destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro no es un tema que ocupe las conversaciones / Arturo Monroy / El Financiero]

[Destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro no es un tema que ocupe las conversaciones / Arturo Monroy / El Financiero]

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene registradas un total de 10 millones 861 mil 803 cuentas de trabajadores asignados.

Es decir, trabajadores que no han firmado contrato con alguna Afore y de acuerdo con las reglas vigentes la Consar los asigna a alguna Afore para que ésta administre por un año los recursos.

Por tal motivo, las Afores tienen un total de cuentas administradas, a las que deberían descontarse las cuentas asignadas que manejan, para obtener las cuentas netas o efectivas.

Las cuentas netas o efectivas nos proporciona una idea del verdadero tamaño que tiene cada institución.

Es decir, qué porcentaje de sus cuentas totales están “prestadas” y podrían emigrar en un lapso de 12 meses.

Dos instituciones destacan en este rubro: la primera por ser la que menos cuentas asignadas tiene y por lo tanto mayor número de cuentas netas o efectivas maneja, clientes que tiene registrados, o como dirían por ahí, contantes y sonantes.

La segunda destaca porque si le quitáramos las cuentas asignadas, sus cuentas efectivas se reducen considerablemente; vemos los números.

De acuerdo con las cifras oficiales, Coppel cuenta con un total de 6 millones 938 mil 392 cuentas totales en administración; de éstas, 81 cuentas están asignadas, lo que significa que tiene 6 millones 938 mil 311 cuentas efectIvas o netas.

Las cuentas asignadas representan 0.001 por ciento del total de clientes.

En contraste, la Afore Metlife tiene un total de 987 mil 788 cuentas en su administración, de las cuales 571 mil 883 están en el rubro de asignadas.

Lo anterior significa que sus cuentas netas o efectivas son de 415 mil 905 unidades.

En otras palabras y cifras, las cuentas asignadas en Afore Metlife representan 57.90 por ciento del total de sus clientes.

Las cuentas netas o efectivas son una buena medición de la efectividad de la estrategia comercial de la institución.

Otras Afores tienen mucho mayor número de cuentas asignadas, pero con respecto a sus cuentas totales el balance les permite cierto equilibrio.