Mercados

Las Afore con mayor
gasto comercial

Resulta que ocho de las 12 instituciones que actualmente operan tienen un porcentaje de gasto comercial superior al promedio; destaca que no estén en ese rubro las más grandes.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
20 marzo 2014 5:15
[Consar considera que distorsiona el mercado en perjuicio del trabajador/Cortesía] 

[Consar considera que distorsiona el mercado en perjuicio del trabajador/Cortesía]

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que el gasto comercial promedio de las Afore como porcentaje de sus gastos totales se ubica en 39.5 por ciento.

Con base en esa cifra, resulta que ocho de las 12 instituciones que actualmente operan tienen un porcentaje de gasto comercial superior al promedio, lo que en cierta forma impacta sobre los rendimientos de los trabajadores.

Así, la Afore MetLife es la que más gasta en ese rubro con una tasa de 59.3 por ciento respecto a sus gastos totales; le siguen Afore Invercap con 52.8 por ciento y Afore Azteca con 50.2 puntos porcentuales.

La lista se complementa con Profuturo GNP, Principal, Coppel, Inbursa y Sura, todas ellas con un gasto comercial superior a la media del mercado.

Las cuatro instituciones con un gasto comercial inferior a la media son: XXI Banorte con 39.2 por ciento, Banamex con 23.5 puntos, PensionISSSTE con 6.7 y Afirme-Bajío -próxima a desaparecer- con 0.3 por ciento.

De hecho, según cifras de la propia Consar, el gasto comercial de las Afore se ha disparado en los últimos cuatro años de medición, al pasar de 4 mil 100 millones de pesos en 2010 a 7 mil millones en 2013, lo que significa un aumento nominal de 70 por ciento.

Como mencionamos, en cierta forma el aumento en el gasto comercial de las Afore significa menores beneficios para los trabajadores, factor en el que ya trabaja la Consar para disminuir la tendencia.

Esa trayectoria no se modificará sensiblemente con la desaparición de Afirme-Bajio, debido al escaso gasto comercial que reportaba la empresa por su precaria situación.

De las Afore que más gastos comerciales tienen, no se encuentran las más grandes del sistema, lo que es una buena noticia para millones de trabajadores.

Afore XXI Banorte y Banamex son instituciones que se encuentran por debajo del promedio del gasto.