Mercados

Peso recibe su tercer 'salvavidas' en el año

La Comisión de Cambios en México amplió el programa de coberturas cambiarias hasta por cinco mil millones de dólares para evitar una depreciación desordenada de la moneda, aunque aún le quedan otras armas por usar. 
Esteban Rojas
peso banxico me

(Especial)

En su tercera intervención durante 2017, la Comisión de Cambios en México determinó ampliar el programa de coberturas cambiarias hasta por cinco mil millones de dólares para evitar una depreciación desordenada de la moneda mexicana, sin embargo, todavía le quedan armas por utilizar de un amplio arsenal en caso de ser necesario, aseguran especialistas.

En lo que va del año, la autoridad monetaria del país recurrió a dos de sus instrumentos disponibles para mejorar la liquidez.

Uno fue la venta directa de dólares por un monto de dos mil millones hecho en la semana terminada el pasado 6 de enero. El segundo fue el inicio del programa de coberturas cambiarias, anunciado el 21 febrero, por un monto de hasta 20 mil millones de dólares, el cual arrancó el 6 de marzo con solamente mil millones.

“La decisión confirma nuestra perspectiva sobre el poderoso conjunto de herramientas con las cuales cuentan las autoridades mexicanas para atacar cualquier repunte en la volatilidad del peso y generar condiciones apropiadas (e.g. liquidez) para el correcto funcionamiento de los mercados financieros locales”, explicaron analistas de Banorte Ixe, liderados por Gabriel Casillas, en una nota de análisis.

“mercados”


ADVIERTE VOLATILIDAD

Tras anunciar la ampliación a su programa de coberturas cambiaras, la Comisión de Cambios reconoció que no se pueden descartar nuevos periodos de volatilidad en los mercados financieros en México, como respuesta al complicado entorno en que está inmerso el país, pero también ante factores externos que han impactado al peso.

“Estos fenómenos han estado asociados primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al proceso de normalización de la política monetaria estadounidense”, señaló el organismo.

En la misma línea, Claudia Ceja, estratega de BBVA, señaló que la medida anunciada por la Comisión de Cambios fue una estrategia que sólo impulsa al peso en el corto plazo, y que no será suficiente para enfrentar un escenario de riesgo, como el de la cancelación del TLCAN, de una Reserva Federal más restrictiva, o las elecciones presidenciales de 2018.

EL ARSENAL

En adelante, la Comisión de Cambios cuenta todavía con distintas herramientas para poder enfrentar periodos de volatilidad y desorden en el mercado cambiario.

La primera línea de defensa se encuentra en la posibilidad de utilizar los 15 mil millones de dólares restantes del programa de coberturas cambiarias.

La segunda trinchera estaría relacionada con la utilización de las reservas internacionales, como es la venta directa de dólares o la subastas con o sin precio mínimo del billete verde, entre intermediarios financieros.

La tercera, es el aumento en la tasa de referencia del Banco de México, actualmente en 7.0 por ciento.

PESO FRENA RACHA NEGATIVA

Tras la decisión de la Comisión de Cambios de aumentar el programa de coberturas cambiarias, el peso mexicano detuvo ayer un rally bajista que llevó al tipo de cambio a un máximo de siete meses.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.0695 unidades, lo que representó para el peso un avance de 12.50 centavos, equivalente a 0.65 por ciento.

En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.35 unidades, cifra por debajo de las 19.50 reportadas este martes como cierre por Citibanamex.

A pesar de la ganancia, el tipo de cambio registró una fuerte volatilidad durante la sesión, pues alcanzó un máximo en 19.2567 y un mínimo en 18.9123 unidades, en el mercado de mayoreo, de acuerdo con datos de Banxico.

De acuerdo con información de Bloomberg, el peso fuer ayer la moneda emergente más ganadora frente al dólar, seguido de la moneda polaca y de la checa, a pesar de una caída en el índice que mide el desempeño de divisas emergentes en su conjunto.

En otro frente, la recuperación de la moneda mexicana se vio limitada por un comportamiento débil en los precios del petróleo, pues el WTI retrocedió 0.55 por ciento.

TRUMP LO HACE DE NUEVO

Tras el cierre internacional, a las 17:00 horas en tiempo de México, el tipo de cambio registró un nuevo episodio de volatilidad, derivado de declaraciones realizadas por Donald Trump respecto a la posibilidad de cancelar el TLCAN.

“En mi opinión, para hacer un trato justo en el TLCAN, hay que terminar el trato y ver que viene más adelante. Saldremos adelante”, dijo el presidente de Estados Unidos en una entrevista con Fox Business Network.

Todas las notas DINERO
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Rincón del Experto: La “locura” del bitcoin
El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas
Rincón del Experto: Tasas libres de riesgo y retornos históricos
Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"
Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
Banxico bajaría su tasa a 6.50%... hasta el año que entra
Fed de Cleveland: existe margen para seguir con alza gradual de tasas
¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?
Fed y BCE prometen alejar a inversores del "dinero fácil"