Mercados

La volatilidad no le pegó a los fondos para el retiro

El pasado mes de diciembre fue de elevada volatilidad para los mercados financieros nacionales, con impacto en todos los indicadores.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
08 enero 2015 5:10
Afore

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diciembre fue de alta volatilidad, las bolsas de valores subieron, aunque en México el movimiento fue mucho menor al registrado en Wall Street; las divisas se depreciaron y se profundizó el ajuste negativo en los precios internacionales de petróleo.

Con dicho escenario se antojaba que los fondos de ahorro para el retiro pudieran resentirlo. Pero no fue así, los fondos de ahorro para el retiro se mantuvieron ajenos, tal como lo demuestran las cifras de cierre.

Al final de diciembre pasado, los recursos administrados por las Afores se colocaron en 2.38 billones de pesos, cifra 2.58 por ciento superior al saldo de noviembre, cuando las administradoras manejaron recursos por un total de 2.32 billones.

El desempeño de los fondos seguramente tuvo mucho que ver con la estructura de las inversiones; a mediados de año se notó una ligera migración de los portafolios de inversión hacia el mercado de renta fija, y también se han vuelto selectivos en las inversiones de renta variable.

De hecho, los fondos de inversión soportaron el año pasado las turbulencias financieras al registrar dos periodos de minusvalías, frente a los tres periodos que se registraron en 2013.

Es decir, en los 12 meses de 2014 los fondos de ahorro para el retiro tuvieron beneficios en 10 meses y reportaron perjuicios en los otros dos meses; el balance es totalmente positivo considerando la volatilidad reportada todo el año, y de manera especial en el último cuatrimestre.