Mercados

La baja inflación en EU ya
está en la mira de la Fed, según minutas

220 mil plazas.
Promedio mensual de puestos de trabajo generados en Estados Unidos durante 2014; es el mejor desempeño en 15 años.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
20 noviembre 2014 5:5
Fed

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel de la inflación en Estados Unidos, por debajo del rango previsto, ha comenzado a inquietar a algunos de los responsables de la política monetaria estadounidense.

Según las actas de la última reunión de la Fed, celebrada el 28 y 29 de octubre y publicadas este miércoles, algunos miembros de la Fed enfocaron gran parte de sus discusiones y análisis a la probabilidad de que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del banco central.

La tasa de inflación anualizada de Estados Unidos, hasta septiembre, se ubicó en 1.4 por ciento, para sumar 29 meses por debajo del objetivo de 2 por ciento.

Si bien es cierto que la mayoría de los miembros de la Fed confía en que las presiones inflacionarias están bien contenidas por ahora, no deja de observar que el índice de precios sigue debajo de lo esperado.

La inflación se ha estancado a pesar de un fortalecimiento de los principales indicadores del mercado laboral.

La tasa de desempleo cayó el mes pasado a un mínimo de más de seis años, quedó en 5.8 por ciento, mientras que los empleadores agregaron 214 mil trabajadores en octubre, sumando en promedio 220 mil puestos por mes, su mejor desempeño mensual en 15 años.

Simultáneamente, las minutas mostraron un amplio debate sobre si debe mantenerse el compromiso de tasas de interés cerca del cero absoluto, por un tiempo considerable.

En todo caso, coincidieron en que los próximos datos económicos determinarán e influirán en el momento para elevar el costo del crédito.