Mercados

Jubilados en ruina,
el absurdo de las pensiones en Grecia

El encabezado no es nuestro, sino de un prestigiado diario europeo especializado en economía y finanzas.
Antonio Sandoval
[En la actualidad los beneficiarios deben tener 65 años de edad mínima y no estar pensionados o jubilados /Cuartoscuro] 

[En la actualidad los beneficiarios deben tener 65 años de edad mínima y no estar pensionados o jubilados /Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- En realidad nada tiene que ver con este país el encabezado de esta nota, Grecia está demasiado lejos de México.

Sin embargo, ahora que revisamos el sistema de cuentas individuales vigente, a propósito de sus primeros 18 años, cada vez encontramos más pruebas de que éste es el mejor esquema posible con todo y sus imperfecciones.


Veamos algunos ejemplos:

1) En Grecia la gente se puede jubilar y pensionar desde los 50 años de edad; con el promedio actual de vida en Europa significa que el estado griego debe mantener a ese jubilado un promedio adicional de 35 años. En promedio, los griegos se pensionan entre los 56 y máximo 60 años

2)
La media de las pensiones griegas es de 833 euros mensuales, aproximadamente 15 mil 827 pesos mexicanos al tipo de cambio actual peso-euro. Ingreso muy similar al de las pensiones alemanas, dos países diametralmente diferentes.

3)
El gasto en pensiones del estado griego es equivalente a 18 por ciento de su PIB y con tendencia creciente; en proporción, gasta más que Alemania y Francia.

4)
Grecia tiene 11.5 millones de habitantes, y cuenta con 5 millones de pensionados, ésta cifra refleja por sí misma el drama griego.

Lo peor es que no hay forma de escapar de la trampa, el esquema de reparto no puede modificarse en las condiciones actuales.

Grecia es un estado muy generoso con sus pensionados, lo ha sido por años. Lo anterior no es malo, ojalá todos los estados lo fueran; el problema es que para ser tan generoso se requieren ingresos constantes y crecientes, de lo contrario no hay país que aguante.

Estamos a 18 años de que inició el sistema de cuentas individuales en México, con todos los problemas que tenemos, parece que fue una decisión acertada, a pesar de que algunos quisieran que Grecia estuviera más cerca.