Mercados

‘Huyen’ 23 mil mdd de emergentes por Trump

Las monedas y acciones de países emergentes cayeron ante los flujos de salida de capital ante el aumento en la cautela entre los inversionistas.
Abraham González
Gráfica. ‘Huyen’ 23 mil mdd de emergentes por Trump.

Gráfica. ‘Huyen’ 23 mil mdd de emergentes por Trump.

Cuatro días antes de las elecciones en Estados Unidos aumentó la cautela entre inversionistas y comenzaron a sacar sus capitales de mercados emergentes. Tras conocer el resultado de los comicios, esa estrategia tomó fuerza y 36 días después ya habían salido 23 mil millones de dólares de los portafolios de países en vías de desarrollo.

La duración de esta salida de capitales, que no ha tenido descanso desde entonces, es la más larga al menos desde 2005, cuando el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) comenzó con su monitoreo, superando incluso los registros de la crisis global de 2008 y 2009 y el taper tantrum –retiro de estímulos monetarios de la Fed- de 2013.

Uno de los efectos que ha tenido la salida de capitales es una depreciación generalizada en las monedas de dichas economías. De una muestra de 24 divisas, 22 han caído frente al dólar del 7 de noviembre a la fecha. Sus bonos y acciones también se abarataron en ese periodo.

placeholder

“Si bien las elecciones estadounidenses y el triunfo de Donald Trump han sido los factores clave de los rendimientos más altos y un dólar más fuerte (que motivan la salida de capitales), algunos eventos locales en ciertos mercados emergentes han exacerbado las salidas”, comentó Scott Farnham, analista del IIF. “La subida de la tasa de la Fed la semana pasada y la inclinación más hawkish del FOMC han añadido aún más a los vientos en contra”.

Las presiones sobre renminbi chino, la desmonetización en India –que eliminó los billetes de 500 y mil rupias- y las acusaciones al presidente surcoreano han sido algunos de los factores locales que también han favorecido los flujos de salida.

De acuerdo con la muestra que el IIF monitorea diariamente, que incluye ocho países, el 62 por ciento de los flujos de salida se han registrado en el mercado de deuda, mientras que el restante ha salido de las acciones.

Según la definición del organismo, una salida de capitales se produce cuando un inversionista no residente vende un activo registrado en un país emergente, o un inversionista residente compra un activo en una economía desarrollada.

“Los patrones de flujos recientes sugieren que hay escepticismo sobre las acciones de países emergentes, dado que el MSCI Emerging Markets Index cayó 6 por ciento desde las elecciones”, dijo Geoff Dennis, estratega de mercados emergentes para UBS.

“Por países, los mayores flujos de salida (en la última semana) se han visto de China e India, mientras que Rusia fue el único país que reportó flujos de entrada”.

EN 2017, DESTACARÁN ACCIONES
Aunque las previsiones para el siguiente año son positivas en general, habrá un comportamiento diferenciado por tipo de activos, de acuerdo con analistas de JPMorgan.

Según los pronósticos de ese grupo financiero, las acciones de países emergentes, medidos por el MSCI EM Index, ofrecerían un retorno de 16.2 por ciento, mientras que los bonos en moneda local y las divisas, agrupadas por otros índices, ofrecerían retornos de 1.6 y uno por ciento, respectivamente.

“Nuestro equipo de estrategia de emergentes cree que los fundamentales de un bull market (de acciones) en el mediano plazo se mantienen intactos, y que la actual caída del mercado, provocada por la incorporación de la Trumpeconomía debería dar un mejor un punto de entrada”, concluyeron los especialistas.