Mercados

Prevén aumente tasa la Fed a finales de año

Tras la decisión del banco central de Estados Unidos, los inversionistas mostraron mayor apetito por activos de riesgo, como las acciones.
Esteban Rojas
Bolsa de Nueva York (NYSE). (Reuters/Archivo)

Bolsas del mundo

Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene viva la posibilidad de un aumento en el costo del dinero en 2016, el organismo disminuyó sus expectativas de incrementos para los próximos años y reiteró que el endurecimiento de la política monetaria será gradual, lo que alentó, por ahora, la compra de activos de mayor riesgo.

El optimismo de los inversionistas se reflejó en una fuerte disminución del índice VIX de volatilidad, que mide el “miedo” en el mercado accionario norteamericano, pues se desplomó en la sesión de ayer 16.58 por ciento.

Los principales índices de Nueva York operaban con cautela al inicio de la sesión, sin embargo, tras la revelación del comunicado del banco central, comenzaron un rally que finalizó con ganancias generalizadas. El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 ganaron 0.90 y 1.09 por ciento, mientras que el Nasdaq ganó 1.03 por ciento y alcanzó un nuevo máximo histórico.

En tanto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 1.27 por ciento y se ubicó en 46 mil 929.19 puntos. Con este movimiento, el indicador acumula un alza de más de mil puntos en dos días.

“Finalmente terminó la racha de cuatro semanas consecutivas de bajas en el IPC”, comentó Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Banorte-Ixe.

“Los mercados asimilaron la decisión de l Fed, la actualización de pronósticos macroeconómicos, incluyendo el dot plot, así como los comentarios de Janet Yellen”.

DESPUÉS DE DICIEMBRE, EN MODO ESPERA

La Reserva Federal dejó su política de tasas sin cambios por sexta reunión consecutiva, y dijo que esperará a ver más evidencia de progreso hacia sus objetivos. Sin embargo, proyectó que un aumento sigue siendo probable a fin de año.

“Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). “El comité juzga que el caso para subir la tasa de fondos federales se ha fortalecido, pero decidió, por el momento, esperar a que haya más evidencia de un progreso continuo hacia sus objetivos”.

Ahora la atención podría centrarse en diciembre, ya que probablemente es la última oportunidad de la Reserva Federal para subir las tasas de interés en 2016, decisión que dependerá del desempeño de la economía, la inflación y los mercados en los meses que rodean a una polémica elección presidencial.

Tres funcionarios, la mayor cantidad desde diciembre de 2014, no estuvieron de acuerdo en mantener inmóvil la tasa de referencia. Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, y Eric Rosengren, de la Fed de Boston, fueron los disidentes.

“El Comité espera que las condiciones económicas van a evolucionar de una manera que garantizarán solo aumentos graduales en la tasa de fondos federales”, señaló la Fed en su comunicado.

En lo que queda del año, un factor que seguirá generando “ruido” en los mercados financieros será el proceso electoral en Estados Unidos.
“Los participantes del mercado centrarán su atención en el debate que sostendrán Hillary Clinton y Donald Trump el 26 de septiembre”, comentó Jiménez.

Todas las notas DINERO
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años
Diferencial de tasas con EU sube por TLC y Fed
Tuits de Trump podrían llevar al peso a tocar techo: expertos